Joseph Crépin: al servicio de los ángeles y la paz mundial

Joseph Crépin: al servicio de los ángeles y la paz mundial

¿Hasta qué punto puede un pintor ser realmente visionario? El francés Joseph Crépin aseguraba ser un mero instrumento de los espíritus del más allá. Eran sus voces las que le hablaban, sostenían por él sus pinceles y guiaban sus manos para producir un cuerpo de trabajo asombroso y prolífico, destinado a salvar a la humanidad y traer la paz al mundo.

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Fiesta de los maniquíes: los modelos de cera de Pierre Imans

Fiesta de los maniquíes: los modelos de cera de Pierre Imans

A comienzos del siglo XX, el artesano francés Pierre Imans produjo una serie de modelos de cera poco convencionales. Piezas únicas, vestidas a la última moda y diseñadas hasta el último detalle para ser lo más realistas posible. Tanto era así que su propio creador se negó a llamarlos maniquíes.

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El enemigo a las puertas: la invasión soviética de Praga en fotos

El enemigo a las puertas: la invasión soviética de Praga en fotos

El reloj de pulsera que anticipa la entrada de las tropas soviéticas en Praga en agosto de 1968 pertenece a Josef Koudelka, el “fotógrafo anónimo” que documentó el drama y la resistencia del pueblo checoslovaco. Sus instantáneas cruzaron de contrabando el Telón de Acero hasta llegar a manos de la Agencia Magnum, quienes le procuraron asilo político en el extranjero.

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El mundo del mañana: así imaginaron nuestro presente en 1900

El mundo del mañana: así imaginaron nuestro presente en 1900

En los albores del siglo XX, un grupo de ilustradores franceses liderado por Jean-Marc Côté imaginaron cómo sería la Francia del año 2000 con fines publicitarios. No acertaron en la mayoría sus pronósticos, pero algunos de sus sueños acabarían materializándose, aunque no exactamente como los dibujaron.

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Entre ranas y dioses: una lección de fisionomía

Entre ranas y dioses: una lección de fisionomía

En palabras del escritor, filósofo y teólogo protestante Johann Caspar Lavater, las ranas son “la encarnación tumefacta de una bestialidad repugnante, maléfica y satánica”. Los grabados de Christian von Mechel, plasman las ideas del fisonomista suizo en color y movimiento, casi a razón de veinticuatro fotogramas por segundo, detallando la metamorfosis del anfibio en el dios Apolo, epítome de la belleza clásica.

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Ojos sin huella: fotografiando la ceguera en el siglo XIX

Ojos sin huella: fotografiando la ceguera en el siglo XIX

¿Bajo qué condiciones vivía una persona desprovista del sentido de la vista a finales del siglo XIX? Al observar sus retratos, lo que contemplamos es el reflejo de nuestra propia ceguera, incapaces de ver más allá de la superficie de artefacto visual, pequeño y oscuro, alejado de nosotros en tiempo y espacio, desde el que los ciegos anónimos inmortalizados en una placa bruñida vuelven a pasar por nuestra mirada.

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Crímenes sin resolver y casas de muñecas

Crímenes sin resolver y casas de muñecas

«No existe en Inglaterra detective alguno tan sagaz como una solterona de edad indefinida, sin nada que hacer durante todo el día». Las palabras de Agatha Christie para referirse a Miss Marple le sentarían como un guante a Frances Glessner Lee, una entrañable anciana aficionada a la criminología que sirvió de inspiración para el personaje de Angela Lansbury en la serie de televisión ’Se ha escrito un crimen’.

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Mishima, mon amour

Mishima, mon amour

En 1961, Eikō Hosoe, uno de los fotógrafos más prometedores de Japón, plasmó el perturbador universo estético del poeta y novelista Yukio Mishima en ‘Barakei’ (‘Muerto por las rosas’). Una arrebatadora colección de retratos en blanco y negro, inspirada en la iconografía renacentista y barroca, que resultaría profética.

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Jazz, marihuana y alquimia: el arte según Harry Smith

Jazz, marihuana y alquimia: el arte según Harry Smith

Personaje poliédrico y fascinante, la figura de Harry Smith (1923-1991) representa una de las sendas más estimulantes transitadas por el folk y el jazz, el cine experimental y la Generación Beat. Etnomusicólogo, bohemio, erudito, pintor, coleccionista, lingüista y traductor; pero ante todo, un genio excéntrico, místico y ocultista.

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Naturaleza muerta y sombreros victorianos

Naturaleza muerta y sombreros victorianos

A finales del siglo XIX, la moda victoriana se puso a las aves exóticas por montera. Las plumas de avestruces, faisanes y pavos reales cedieron paso a las mascotas disecadas para mayor gloria de la industria textil y la taxidermia, formando parte de un auténtico catálogo de atrocidades.

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