La lucha grecorromana feminista y las proezas de Las Gaditanas

A comienzos de siglo y con la Primera Guerra Mundial a las puertas de Europa, en España surgieron Las Gaditanas, una murga formada por mujeres que se declaraban feministas. La revista El Eco Artístico les dedicó varias páginas, como las que os ofrecemos, publicadas entre 1914 y 1916. Las Gaditanas fue una expresión de la lucha de las sufragistas y los derechos de la mujer en auge en buena parte de Europa y Estados Unidos y su entrada en España.

 Las Gaditanas en  El Eco Artístico  (5 de mayo de 1914)

Las Gaditanas en El Eco Artístico (5 de mayo de 1914)

En la primera noticia, se afirma que han sido las «creadoras de las luchas grecorromanas feministas». Al parecer se trataba de una pareja de feministas, posiblemente nacidas en Cádiz, que durante varios años alcanzaron fama en el ambiente de los cabarets y los locales de couple de toda España. En Madrid, por ejemplo, triunfaron y despertaron la admiración de un público entregado a Amparito, una de ellas, asegurándose en la noticia que también actuarían en Ceuta y Melilla, tras su paso por los mejores teatros de variedades de Cádiz, Jerez de la Frontera o Madrid. Precisamente en Madrid, durante las primeras décadas del siglo pasado tuvieron una gran fama:

«La afición del público madrileño por las luchas grecorromanas ha sido causa de que las empresas las hayan implantado en los Salones de varietés; y como quiera que muchas de las que cantan y bailan luego luchan —grecorromanamente hablando,  ¿eh?—,  dividiremos las crónicas en dos partes para que el lector quede bien informado», señalaba El Eco Artístico en febrero de 1915, donde aparecen Las Gaditanas: «Las Hermanas Gaditanas, coupletistas y bailarinas de brillante historial en las varietés, obtienen con su repertorio vastísimo y ejecutado magistralmente aplausos estruendosos».

 Las Gaditanas en  El Eco Artístico  (25 de diciembre de 1916)

Las Gaditanas en El Eco Artístico (25 de diciembre de 1916)

Entre los luchadores grecorromanos, había tanto mujeres como hombres. Este mismo periódico, en la noticia, describe las estrellas más célebres entre las mujeres: «Entre las primeras figuran las renombradas artistas Hermanas Gaditanas,  Regia Soler,  Flora Viana y Estrella Soler, que demuestran conocer perfectamente todos los resortes para lograr que su contraria dé con las espaldas en tierra, ejerciendo de arbitro Dorita Ceprano. El público se apasiona como en la Ciudad Lineal,  y hay partidarios de unas y otras;  pero furibundos». En otra crónica, se lee: «Hermanas Gaditanas, hermosa pareja de baile, toda ella torneada».

 Las Gaditanas en una noticia publicada durante el verano de 1918

Las Gaditanas en una noticia publicada durante el verano de 1918

En enero de 1915 las podemos seguir actuando en el café Brasil de Vigo, donde el cronista afirma que «debutó la pareja Las Gaditanas,  uno de los mejores números que he visto en este Café, pues son dos artistas de primera, particularmente en el baile. Se presentan muy bien». En abril de 1915 parece perderse su pista. El Eco Artístico habla de ellas: «Las Gaditanas,  pareja de baile de encantos múltiples y labor exquisita,  reciben aclamaciones sin fin».