Fotografiando el alma: los estremecedores retratos de los inmigrantes de la isla de Ellis

Los retratos de los primeros inmigrantes llegados a la Isla de Ellis, en Nueva York, son hermosísimos. Entre 1892 y 1954, el año en que se cerró, más de doce millones de inmigrantes entraron por ese lugar a Estados Unidos persiguiendo un sueño. La mayoría provenían de Europa y un sinfín de películas y novelas retrató esta odisea.

 

 

Uno de los empleados en el puesto fronterizo de Ellis fue Augustus Francis Sherman, quien además era aficionado a la fotografía. Tras preguntarles de donde procedían, su identidad, etc., les tomaba una fotografía.

Inmediatamente, muchos se dieron cuenta de la belleza de aquellas fotografías y en 1907 fueron publicadas en National Geographic como un álbum que atrapaba un fenómeno histórico. Los retratados han viajado miles de kilómetros con lo puesto, dejando atrás inexorablemente su tierra. Se detiene ante la cámara de Sherman, que convierte aquel momento en eterno.

Lo que hizo la famosa revista fue acceder a los voluminosos archivos del Servicio Federal de Inmigración y hacer una selección de aquellas imágenes.