Asco y miedo en San Francisco: recordando a las B-Girls

Durante los primeros años cincuenta, San Francisco, en plena fiebre y locura anticomunista y, por supuesto, antigay / lésbica, encabezó una campaña contra las mujeres que denominaba «B-Girls». Todo esto sucedía en medio de la gestación de lo que se conocería como movimiento beatnik, pero la campaña contra las mujeres se remontaba a muchos años antes.

Estas mujeres fueron acosadas por la policía y perseguidas por la prensa, usándolas como pretexto para la erradicación del alcohol y lograr el absoluto control estatal de las bebidas. Cuando la polémica volvió a irrumpir en los cincuenta, San Francisco se transformaba hacia una zona liberada. Proliferaban los grupos y gays y lesbianas. Caspar Weinberger, poderoso político republicano, lideró la protesta. El objetivo, en aquel momento, fueron las lesbianas, que una vez más recibieron el calificativo denigrante de *B-Girls*. Sus fotografías, obtenidas de las fichas policiales que la misma policía filtraba a la prensa, se hicieron célebres.

Mugshot-ruth-anderson-may-1938_5712.jpg

Las B-Girls habían surgido en los años treinta. Según la prensa, eran mujeres pobres y atractivas que usaban su aspecto para poder entrar a los bares del barrio de Tenderloin (una conocida zona de bares con muy mala fama, tanto antes como ahora) y, de este modo, beber gratis.

Estas fotografías pertenecen a *B-Girls* y fueron tomadas en 1938. Sin embargo, las detenciones no se producían por el consumo de alcohol, sino por lo que las autoridades llamaban «vagabundeo».