La camiseta de los odios y las bendiciones

En Londres, una década antes de la llegada del punk, apareció una pintada obra de King Mob. La pintada, todo un manifiesto político con la música y el pop como pretexto, rezaba: «All you need is dynamite», alterando y desviando la popular canción de Beatles «All you need is love».

 Pintadas de King Mob. Arriba, puede leerse: «All you need is dynamite»

Pintadas de King Mob. Arriba, puede leerse: «All you need is dynamite»

Entre muchas otras acciones, la Angry Brigade, inspirada por King Mob entre muchos otros y a la que historiadores como Tom Vague han descrito como el antecedente ideológico y estético de los primeros punks, hizo volar por los aires la furgoneta de la BBC encargada de retransmitir un concurso de Miss Mundo. También atacaron tiendas de ropa y oficinas de reclutamiento. Fueron ellos quienes, a modo de conclusión, en su octavo comunicado, lanzaron al mundo la siguiente pregunta:

«Hermanos y Hermanas ¿Cuáles son vuestros verdaderos deseos? ¿Estar sentados en la cafetería, con la mirada distante, vacía, aburrida, bebiendo un café que sabe a nada o, quizá, volarla o prenderle fuego? La único que pueden hacer con las modernas casas de esclavos llamadas boutiques es destruirlas. No puedes reformar el capitalismo y lo inhumano. Solo patéalo hasta que se rompa. Revolución». La respuesta era complicada. Primero debía conocerse la naturaleza del ser humano. Luego, una vez hecho esto, tomar una elección: «volarla o prenderle fuego».

La Angry Brigade también atacó la casa del Ministro de Trabajo Robert Carr. Su nombre estaba en la lista que la diseñadora y entonces compañera sentimental de McLaren, Vivienne Westwood, había estampado en una de sus camisetas. En un lado se exhibía una larguísima lista de «odios» en donde se incluían nombres tan conocidos como los del propio Carr, el Partido Liberal, el actor Michael Caine, el programa Top of the Pops o los cantantes Rod Stewart y Bryan Ferry. La camiseta fue diseñada por ella junto a McLaren y Bernie Rhodes en el otoño de 1974 y comercializada por la legendaria tienda Sex de King’s Road, en Londres. 

 La famosa camiseta y su lista de odios y amores

La famosa camiseta y su lista de odios y amores

En el lado de los «amores», por su parte, orgullosamente aparecía Valerie Solanas y su SCUM, Robin Hood, el anarquista Durruti, las radios libres, John Coltrane, Iggy Pop, el escritor beat Alexander Trocchi o el grupo situacionista americano Point Blank! La camiseta llevaba por título «Te levantarás una mañana y sabrás en qué lado de la cama tú estabas echado» y estaba inspirada en Wyndham Lewis y los vorticistas ingleses, concretamente en su manifiesto que estaba dividido entre «Blessed» o «Blasted», publicado en julio de 1914.

 

                         Cubierta original de  Blast  (julio, 1914)

                        Cubierta original de Blast (julio, 1914)

 Los manifiestos  Blast  y  Bless  de Lewis y los vorticistas

Los manifiestos Blast y Bless de Lewis y los vorticistas

 

Esta es la herencia de las vanguardias artísticas convertidas en pop. Su influencia llega hasta nuestros días.