España, 1969: El increíble video de los revolucionarios antifranquistas


Una productora argentina conserva una insólita y desconocida película de apenas un minuto con imágenes inéditas de protestas callejeras que asegura ser en España

 

Parece ser el centro de Madrid en febrero de 1969. Tiempo antes, se han sucedido las protestas universitarias antifranquistas, que incluyeron cargas policiales. Al mismo tiempo, en distintos puntos de la ciudad se producen incidentes, saltos que duran muy poco, mobiliario quemado. Todo ello lo oculta, por supuesto, el régimen, empeñado en ofrecer una imagen de impecable paz social. Sin embargo, la mentira comenzaba a venirse abajo. Una de las pocas posibilidades de sacar material visual grabado en nuestro país era por medio de productoras extranjeras que gozasen de buena reputación. El Archivo DiFilm, una empresa fundada por Roberto Di Chiara en 1949, parecía ser una de ellas.

En la actualidad, DiFilm se encarga de la recuperación y restauración de películas de 35 y 16 mm. También alberga fotos, revistas y registros sonoros, aunque en su mayoría el archivo se encuentra compuesto por pequeñas películas. Sus depósitos se encuentran principalmente en el partido de Florencio Varela, en Buenos Aires. Es el banco de imágenes más grande de Sudamérica, siendo además el archivo privado más diverso del planeta y el cuarto más abundante (en términos generales) solo por detrás de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y de los archivos de Alemania y Francia. Tiene siete millones de horas en películas.  Roberto Di Chiara recibió en algunas ocasiones ofertas de los Estados Unidos, España o México para trasladar el archivo y tener acceso a los archivos, pero este las rechazó.

 Los archivos de DiFilm

Los archivos de DiFilm

 Manifestante con casco (DiFilm. España, 1969)

Manifestante con casco (DiFilm. España, 1969)

Este insólito vídeo de apenas 1 minuto es uno de los más sorprendentes que hemos visto. Vemos pancartas con lemas como «Franco a la horca» o «Arriba el proletariado. Viva las CC.OO. y su lucha por el socialismo». También se exhiben pancartas y lemas anarquistas de CNT-AIT. Los manifestantes parecen más o menos tranquilos. Uno de ellos, al estilo de las protestas francesas y estadounidenses, lleva un casco. Podría tratarse de una protesta de exiliados y grupos antifranquistas en Argentina o en Bruselas (se distingue una pancarta en la que se lee «Bruselas». Alrededor de esas fechas, se celebró una manifestación antifranquista en esa ciudad, uno de los bastiones de las Juventudes Libertarias en el exilio) pero el archivo de la productora lo ha reseñado como la increíble grabación (posiblemente la más clara en el detalle y sonido y, sobre todo, sin el filtro censor del NO-DO, que hemos visto) de los grupos revolucionarios españoles en España, en un franquismo que empezaba a hacer aguas. Cierto o no (posiblemente lo segundo), es una rareza de la resistencia antifranquista.

 «Franco a la horca», pancarta de los manifestantes (DiFilm. España, 1969)

«Franco a la horca», pancarta de los manifestantes (DiFilm. España, 1969)