Ciencia ficción en tiempos de posguerra


Der Orchideengarten fue la primera revista de ciencia ficción. Su diseño y colaboraciones eran espectaculares, un paseo por los reinos más delirantes y maravillosos

 

Eran los años del periodo de entreguerras y Europa vivía con el corazón en un puño. La sangrienta represión a la revolución alemana había acabado con cualquier sueño libertador. Weimar vivía su propia belle époque, una ola de movimientos naturistas, ocultistas y de liberación sexual, pero al mismo tiempo sucedía algo difícil de definir y que el filósofo Kracauer describió como un germen del totalitarismo que podía intuirse en películas y en el arte.

Desde enero de 1919 hasta noviembre de 1921 se publicó Der Orchideengarten (The Orchids-garden, en inglés), la primera revista dedicada a la fantasía y la ciencia ficción. Se editaron 51 números en los que combinaba la ciencia ficción de la época, con relatos e ilustraciones poderosas. Tras la revista, con portadas hermosísimas a cargo de Gustave Doré, Tony Johannot, Rolf von Hoerschelmann, Otto Linnekogel, Carl Rabus, Otto Nückel o Max Schenke, entre otros, estaban Karl Hans Strobl y Alfons von Czibulka, escritores a sueldo y corresponsales de guerra aficionados al género. La lista de colaboradores es inmensa: Voltaire, Charles Nodier, Guy de Maupassant, Théophile Gautier, Victor Hugo, Villiers de l’Isle-Adam, Charles Dickens, Pushkin, Edgar Allan Poe, Washington Irving, Amelia Edwards, Nathaniel Hawthorne, H. G. Wells, Valery Bryusov o Karel Čapek.

[Vía flashbak]