El médico militar francés que «capturó» el tiempo


En 1866 Auguste Chevallier logró lo que hasta entonces parecía imposible: realizó una serie de espectaculares fotografías panorámicas que describió como «imágenes de tiempo»

En noviembre de 1866, Auguste Chevallier, hasta entonces un desconocido practicante médico militar francés, tomó un serie de fotografías panorámicas que etiquetó como «Planchette Photographique. Excursión d’horizon complet, mouvement continu» («Plancha fotográfica, visión global de movimiento continuo»). Chevallier describió esta serie de fotografías panorámicas como «imágenes de tiempo», es decir, imágenes que tienen la capacidad de grabar movimiento continuo. La «planchette photographique» consistía en una caja protectora circular sellada que contenía placas de vidrio dispuestas horizontalmente. Para la toma en 360º se hacía rotar una lente situada por encima de la cámara. La idea era generar imágenes precisas para la fabricación de mapas y planos arquitectónicos. Aun así, su técnica carecía de la precisión requerida para el registro de datos exactos.

El concepto de Chevallier va más allá de lo obvio: lo que se fija en la placa sensible es un intervalo de tiempo. Una imagen precisa podría proporcionar datos exactos, pero también debería funcionar como un medio de almacenar y acumular tiempo. Según Chevallier, la cámara se mueve alrededor de su propio eje como si fuese «un observador que gira alrededor de sí mismo con un movimiento regular».