El Alfabeto Desnudo que regalaba una marca de impresoras


De la A a la Z, el hermoso y sorprendente Alfabeto Desnudo fue imitado años después por grupos animalistas o antisexistas, pero en su momento, cuando fue creado en los años cincuenta, lo regalaba una conocida marca de impresoras a sus clientes

Este hermoso y sorprendente Alfabeto Desnudo fue resultado de una serie de publicaciones experimentales de diseño gráfico editadas por Pieter Brattinga y regaladas a sus clientes por la impresora Hilversum de Jong desde principios de los años cincuenta hasta mediados de los setenta. Cada una tenía diez pulgadas, en su mayoría venían en varias páginas grapadas, pero algunas lo hacían como hojas sueltas en una caja o carpeta. Apareció también en el número 12 de Diter Rot. El alfabeto fue creado por Anthon y Anna Beeke y fotografiado por Geert Kooiman, siendo publicado por vez primera en 1970.

Resulta curioso que el aspecto del alfabeto, su composición mediante cuerpos desnudos, fuese posteriormente imitado por artistas performativos e incluso grupos activistas para formar frases o lemas y llamar la atención pública sobre determinadas causas que, generalmente, tenían que ver con la liberación animal o el sexismo.