Tokio underground: viviendo peligrosamente

Prostitutas, la temida Yakuza, tipos tatuados, motoristas o drag queens fueron los retratados por Watanabe Katsumi, que capturó la increíble vida nocturna de Kabukicho, el popular barrio rojo de Tokio, en los años sesenta y setenta

Watanabe Katsumi fue un fotógrafo itinerante especializado en retratos que trabajó principalmente en Shinjuku, Tokio, en las décadas de 1960 y 1970. Los protagonistas de sus fotografías eran prostitutas, gente de la calle, drag queens, artistas marginales y mafiosos (Yakuza) tatuados que poblaban la vida nocturna de Kabukicho, el popular barrio rojo de Tokio (su nombre apareció en los cuarenta tras planearse construir un gran teatro kabuki, algo que no sucedió). Lo mismo que con las bandas de motoristas, las populares bosozoku, a los que retrató en plan incursión nocturna, auténticos clanes sobre ruedas de jóvenes que se enfrentaban en batallas campales con sus rivales. Kabukicho también fue el epicentro de la mafia japonesa, nigeriana y china, todas ellas muy temidas y poderosas, distribuidas en zonas perfectamente delimitadas del barrio. Watanabe se ganaba la vida vendiendo las fotografías a sus retratados. Ofrecía tres impresiones por 200 yenes.

Las imágenes los muestran de forma natural, sin artificios, en pleno delirio nocturno, posando en el momento en que Kabukicho se había convertido en un barrio vibrante y, al mismo tiempo, sumamente peligroso.