Jesucristo, Chaplin, Superman o John Wayne te lo prohíben: Los mejores carteles de metro estaban en Tokio


Una selección de los carteles absolutamente maravillosos y delirantes producidos por el metro de Tokio entre 1976 y 1982. Las autoridades del metro usaron la imagen de estrellas de cine, dictadores, personajes de ficción o incluso de Jesucristo para hacer respetar las normas de civismo en el interior de la red de metro. Los pósters eran de gran tamaño y estaban ilustrados magistralmente. Las advertencias y mensajes de cada cartel vienen señalados en sus pies de imagen.

Tres monstruos en el tren  (octubre de 1982). Los monstruos son Nesshii, Asshii y Shinbunshii. Enseñan comportamiento a la hora de sentarse, evitando estirarse en el asiento, echarse sobre este o leer el periódico sin consideración con el resto de viajeros.

Tres monstruos en el tren (octubre de 1982). Los monstruos son Nesshii, Asshii y Shinbunshii. Enseñan comportamiento a la hora de sentarse, evitando estirarse en el asiento, echarse sobre este o leer el periódico sin consideración con el resto de viajeros.

No tirar chicles al suelo  (septiembre de 1976). Superman cae preso de un chicle que algún desconsiderado viajero a tirado al andén del metro.

No tirar chicles al suelo (septiembre de 1976). Superman cae preso de un chicle que algún desconsiderado viajero a tirado al andén del metro.

El monopilizador de asientos  (julio de 1976). Inspirado en  El Gran Dictador  de Charles Chaplin, la ilustración insta a no abrir en exceso las piernas en el asiento y molestar a quienes viajan a los lados.

El monopilizador de asientos (julio de 1976). Inspirado en El Gran Dictador de Charles Chaplin, la ilustración insta a no abrir en exceso las piernas en el asiento y molestar a quienes viajan a los lados.

No olvides el paraguas  (junio de 1977). Una geisha sirve para aconsejar a los viajeros que no se olviden sus paraguas al abandonar el vagón.

No olvides el paraguas (junio de 1977). Una geisha sirve para aconsejar a los viajeros que no se olviden sus paraguas al abandonar el vagón.

El invasor del espacio  (marzo de 1979). Inspirado en la película  Space Invaders , el cartel aconseja no invadir el espacio de los demás con el periódico.

El invasor del espacio (marzo de 1979). Inspirado en la película Space Invaders, el cartel aconseja no invadir el espacio de los demás con el periódico.

Isami-ashi: espera tras la línea blanca  (mayo de 1979). A través de las figuras de dos luchadores de sumo se nos invita a permanecer seguros siempre tras la línea blanca del andén, evitando cruzarla y poder ser arrollado o caer a las vías.

Isami-ashi: espera tras la línea blanca (mayo de 1979). A través de las figuras de dos luchadores de sumo se nos invita a permanecer seguros siempre tras la línea blanca del andén, evitando cruzarla y poder ser arrollado o caer a las vías.

No olvides el paraguas  (octubre de 1981). Otro cartel-advertencia sobre evitar dejar olvidados los paraguas. En esta ocasión no aparece una geisha sino Jesucristo y sus discípulos.

No olvides el paraguas (octubre de 1981). Otro cartel-advertencia sobre evitar dejar olvidados los paraguas. En esta ocasión no aparece una geisha sino Jesucristo y sus discípulos.

Shimatta  (marzo de 1977). Evitar que los maletines se introduzcan o queden atascados en las puertas.

Shimatta (marzo de 1977). Evitar que los maletines se introduzcan o queden atascados en las puertas.

No fumar  (enero de 1979). Inspirado en la obra de un pintor francés, indica que no se puede fumar en las plataformas del tren entre las 7:00 y las 9:30 horas y las 17:00 y 19:00 horas.

No fumar (enero de 1979). Inspirado en la obra de un pintor francés, indica que no se puede fumar en las plataformas del tren entre las 7:00 y las 9:30 horas y las 17:00 y 19:00 horas.

A soñar a casa  (diciembre de 1981). Aparece Doraemon como Santa Claus. Se prohíbe que las botellas y vasos se introduzcan en el metro el día de Fin de año.

A soñar a casa (diciembre de 1981). Aparece Doraemon como Santa Claus. Se prohíbe que las botellas y vasos se introduzcan en el metro el día de Fin de año.

El no pensante  (mayo de 1981). La imagen de un hombre con las piernas cruzadas, inspirado en  El pensador  de Rodin, indica que se debe guardar el respeto por los demás viajeros y evitar colocar las piernas de modo que moleste al resto.

El no pensante (mayo de 1981). La imagen de un hombre con las piernas cruzadas, inspirado en El pensador de Rodin, indica que se debe guardar el respeto por los demás viajeros y evitar colocar las piernas de modo que moleste al resto.

Kappa  (agosto de 1979). Otro cartel antitabaco en las horas no permitidas.

Kappa (agosto de 1979). Otro cartel antitabaco en las horas no permitidas.

No olvides el paraguas  (junio de de 1976). Marylin Monroe nos advierte de que no nos olvidemos nuestros paraguas.

No olvides el paraguas (junio de de 1976). Marylin Monroe nos advierte de que no nos olvidemos nuestros paraguas.

No entrar en el último momento  (abril de 1979). El póster advierte que no corramos e intentemos entrar en el último momento y con las puertas ya cerrándose.

No entrar en el último momento (abril de 1979). El póster advierte que no corramos e intentemos entrar en el último momento y con las puertas ya cerrándose.

Muestra claramente tu billete de tren  (septiembre de 1978). Napoleón nos enseña que debemos colaborar con el personal de metro y mostrar bien visible nuestro pase.

Muestra claramente tu billete de tren (septiembre de 1978). Napoleón nos enseña que debemos colaborar con el personal de metro y mostrar bien visible nuestro pase.

Los humanos son olvidadizos  (febrero de 1976). Astro Boy recuerda que somos olvidadizos y que, en ocasiones, podemos dejar atrás nuestro paraguas.

Los humanos son olvidadizos (febrero de 1976). Astro Boy recuerda que somos olvidadizos y que, en ocasiones, podemos dejar atrás nuestro paraguas.

María está abandonada  (diciembre de 1977). Una de las normas más importantes: ceder nuestro asiento a una madre que lleva a su hijo en brazos.

María está abandonada (diciembre de 1977). Una de las normas más importantes: ceder nuestro asiento a una madre que lleva a su hijo en brazos.

Tienes demasiado para beber  (octubre de 1976). Santa Claus nos advierte sobre evitar ir bebido en el tren.

Tienes demasiado para beber (octubre de 1976). Santa Claus nos advierte sobre evitar ir bebido en el tren.

Marcel Marceau  (octubre de 1978). Marceau nos enseña, con mimo, que debemos ceder nuestro asiento a embarazadas y a pasajeros junto a sus niños pequeños.

Marcel Marceau (octubre de 1978). Marceau nos enseña, con mimo, que debemos ceder nuestro asiento a embarazadas y a pasajeros junto a sus niños pequeños.

Muestra claramente tu billete  (septiembre de 1976). Superman lo deja bien claro: muestra al personal tu billete con la suficiente claridad, evitando pasar corriendo.

Muestra claramente tu billete (septiembre de 1976). Superman lo deja bien claro: muestra al personal tu billete con la suficiente claridad, evitando pasar corriendo.

No es la hora de fumar  (noviembre de 1982). John Wayne advierte en el póster que no debemos fumar fuera de las horas permitidas.

No es la hora de fumar (noviembre de 1982). John Wayne advierte en el póster que no debemos fumar fuera de las horas permitidas.