¡Es mi naturaleza!

No eran fáciles los tiempos en que vivió el barón Hermann Von Teschenberg. Teschenberg, aunque era gay, contrajo matrimonio. Sin embargo, poco después, cuando fue descubierto haciendo el amor con un soldado en el parque Prater de Viena, su mundo pareció venirse abajo. La homosexualidad era delito, así que tuvo que abandonar precipitadamente la ciudad, fijando su residencia en Italia e Inglaterra, donde conoció al escritor Oscar Wilde, metido de lleno en disputas y denuncias por su vida «escandalosa» a ojos de los victorianos.

Travestis alemanes en la década de los treinta

Travestis alemanes en la década de los treinta

A principios de 1898 se instaló en Berlín, uniéndose a Magnus Hirschfeld, pionero del movimiento gay alemán y que había fundado el 15 de mayo de 1897 el Comité Científico Humanitario. En la revista del Comité, un anuario bajo el título de Anuario para tipos sexuales intermedios, se incluían estudios científicos sobre la orientación sexual en una época donde casi nadie se dedicaba a ello.

Magnus Hirschfeld

Magnus Hirschfeld

Teschenberg posó en las páginas de la revista vestido con ropa de mujer, debido a su «mezcla de las mejores características masculinas y femeninas». El Comité, donde se juntaban gays, lesbianas y transexuales (para todos ellos utilizaba la expresión «sexo intermedio»), luchaba por la desaparición de la homosexualidad como delito penal según las leyes penales (el llamado «párrafo 175», donde se recogía el delito) y por la normalización de la vida de los gays, entonces duramente perseguidos y considerados como «desviados sociales». Con frecuencia sufrían agresiones, despidos o encarcelamientos. Algunos, llevados por la presión social, incluso se suicidaban. Teschenberg fue además el único dirigente del Comité que se declaró abiertamente homosexual.

Comité científico humanitario 1901: de izquierda a dercha, Georg Plock, Dr Ernst Burchard, Dr Magnus Hirschfeld y el barón Hermann Von Teschenberg.

Comité científico humanitario 1901: de izquierda a dercha, Georg Plock, Dr Ernst Burchard, Dr Magnus Hirschfeld y el barón Hermann Von Teschenberg.

Tras su funeral, Hirschfeld le dedicó el siguiente texto: «Desde la primavera de 1898 a mayo de 1905 no pasó un día en el que, con el sentido del deber y la escrupulosidad que le caracterizaba, no apareciera en la oficina del Comité al tocar las diez, para dedicarse durante varias horas al trabajo liberador, escribiendo miles de cartas, mandando textos educativos, de palabra y por escrito, y particularmente convenciendo a muchos de la justicia y la necesidad de esa lucha. Fue un sacrificio propio altruista el que pusiera a disposición su foto vestido de mujer para el Jahrbuch für sexuelle Zwischenstufen, un hecho, cuando en una ocasión, durante un ataque contra una conferencia que estaba realizando delante del público, subió a la tribuna profundamente agitado, pero con la mayor sencillez y objetividad, para contar su propia vida. A través de su militancia altruista a favor de una causa justa, que demostró en este y muchos otros casos, dejó una gran huella y convenció a muchos».

Wilhem von Gloeden

Wilhem von Gloeden

Después de 1905 se trasladó a vivir a Italia, donde la homosexualidad no era ilegal. Murió en Nápoles en 1911. En Alemania, el infame párrafo 175 siguió existiendo hasta ¡1969!, año en que fue modificado. La fotografía en que lo vemos travestido, iba acompañado del siguiente texto: «Hallándome totalmente convencido de la justicia e importancia de su cometido, y no por vanidad o cualquier otro motivo egoísta, le mando esta fotografía en la que se revela mi verdadera naturaleza. Firmado: Barón Hermann Von Teschenberg».

Hermann Von Teschenberg

Hermann Von Teschenberg