Viaje al fin de la noche: los trenes de agitación

Los vagones-murales que atravesaron la geografía española en medio de la guerra iban decorados con mensajes revolucionarios o anticlericales. Los soviéticos fueron pioneros en los trenes y barcos «literario-instructores»


«Todos contra el fascismo», «La tierra es tuya, ¡trabájala!» o caricaturas del fascista Queipo de Llano o Lerroux. Y hasta los Cuatro jinetes del apocalipsis (banca, religión…). Decenas de artistas y pintores antifascistas se pusieron al servicio de la resistencia contra el fascismo y la lucha por la revolución social haciendo lo que sabían hacer, realizando murales en los vagones de los trenes, blindados o no, que cruzaban la geografía española donde aún el ejército sublevado no se había hecho con el control del territorio.

Los trenes blindados ya se habían utilizado durante la represión al levantamiento de Asturias de octubre de 1934 (las columnas revolucionarias que marcharon sobre Oviedo lo hicieron acompañadas de una locomotora y dos vagones de forma casera), pero sobre todo, una vez se declara la Guerra Civil, la idea de decorarlo con mensajes políticos y agitprop se tomó de los soviéticos, cuyos artistas (futuristas o constructivistas) se dedicaron desde un primer momento a la realización de grandes murales, hermosas obras de arte revolucionario, en sus vagones. En el caso soviético, los primeros trenes no iban pintados. Únicamente, en sus vagones, se fijaban los célebres periódicos murales que igualmente se producirían en la Guerra Civil española. Posteriormente se comenzaron a pintar. Muchos formaban parte de lo que se llamaban barcos y trenes «literario-instructores». Muchos cineastas rusos se embarcaron en estos trenes que atravesaban en país durante su Guerra Civil filmando el día a día. Aleksandr Medvedkin y Dziga Vertov, dos de los más activos, trabajaban sin descanso: grababan los problemas a los que se enfrentaba la población. Al caer la noche editaban todo el material y, si era posible, al día siguiente lo proyectaban en los vagones-cine. El lema de su cine era «Hoy filmamos, mañana exhibimos».

Tren Lenin, uno de los más célebres trenes de agitación soviéticos

Tren Lenin, uno de los más célebres trenes de agitación soviéticos

tren_oct_131.jpg
Sala de cine soviética en un tren de instrucción

Sala de cine soviética en un tren de instrucción

Trenes de agitación ( Ahora , 22 de septiembre de 1936)

Trenes de agitación (Ahora, 22 de septiembre de 1936)

Tren blindado UGT / CNT

Tren blindado UGT / CNT

«Los rusos pensaban sus trenes de agitación como oficinas de propaganda móviles»

Sin embargo, los rusos pensaban sus trenes de agitación como oficinas de propaganda móviles, ya que los vagones contaban con sala de proyección, biblioteca y librería. Pero, sobre todo, en España el tren blindado y decorado con murales se convirtió en emblema y orgullo de la España resistente.

No hubo trenes decorados con mensajes en el bando franquista, pero si lo hicieron los nazis, que pintaron frases propagandísticas en algunos de los trenes que viajaban al Este, como uno que rezaba: «Viajamos a Polonia para golpear a los judíos».

 

«Y con la cruz querían dominar al pueblo»

«Y con la cruz querían dominar al pueblo»

Tren blindado y decorado de «Los Cuervos»

Tren blindado y decorado de «Los Cuervos»

Miembros de UHP con vagón con pintadas

Miembros de UHP con vagón con pintadas

El tren blindado de las Milicias Ferroviarias del Norte ( Ahora , 3 de septiembre de 1936)

El tren blindado de las Milicias Ferroviarias del Norte (Ahora, 3 de septiembre de 1936)

Un tren blindado construido por los obreros de los talleres Devis y de la Central de Aragón

Un tren blindado construido por los obreros de los talleres Devis y de la Central de Aragón

trenblindado2.jpg
Tren del ejército alemán. En el vagón dice: «Viajamos a Polonia para golpear a los judíos» (septiembre de 1939). Archivo fotográfico de Yad Vashem.

Tren del ejército alemán. En el vagón dice: «Viajamos a Polonia para golpear a los judíos» (septiembre de 1939). Archivo fotográfico de Yad Vashem.