¡Una declaración de guerra!

La legendaria gira de Black Flag por Inglaterra en 1984, en la que presentaron el clásico My War. Este es el testimonio visual y sonoro de su show en Leeds

La publicación en 1984 del clásico My War supuso un antes y un después para Black Flag, posiblemente la banda de hardcore más influyente de todos los tiempos. El grupo evolucionaba. Poco antes habían sucedido algunos cambios en el grupo. Entró en la formación la gran Kira Roessler, hermana del vocalista Paul Roessler, al frente de 45 Grave. Roessler, sin embargo, no era una recién llegada al punk. Había tocado en varias formaciones californianas, compartiendo la música con sus estudios de ingeniería en la Universidad de California. Esta fue la única condición que puso para entrar en Black Flag: poder compaginar la caótica existencia en una banda furiosa con sus estudios. El sonido se volvió más metalizado y experimental, sin dejar de lado la enorme agresividad y fuerza vocal de Henry Rollins. Pero con My War pusieron las miras en una gira al otro lado del charco y se embarcaron en un extenuante tour que los llevó, por vez primera a Europa, realizando numerosos shows en el Reino Unido, Holanda, Suecia y Alemania. Los últimos temas de My War demostraban la nueva fase en que habían entrado de lleno. Unos los criticaron, pero la mayoría se encontró con un disco de una violencia y energía indescriptibles, que reinventaba el hardcore y que encontraría su continuación más o menos lógica al año siguiente con Loose Nut.

 Black Flag con la formación de 1984

Black Flag con la formación de 1984

En Inglaterra la llegada de Black Flag se esperaba desde hacía tiempo y los siete directos que ofrecieron, aplastantes e inolvidables, mostraron a una banda en uno de sus mejores momentos. Las fechas fueron del 15 al 22 de mayo, y los lugares Londres, Birmingham, Redford, Leeds, Stevenage, Manchester y Nottingham. También actuaron en Glasgow. Este audio y video del concierto de Leeds, celebrado en la sala Bierkellar, y hasta hace un tiempo desconocido, es absolutamente maravilloso. Kira, Greg, Bill y la furia de Henry en acción. Here is... Black Flag!