Tan bellas como mi difunta esposa: el biólogo romántico que amó las medusas


El biólogo Ernst Haeckel estudió y clasificó cientos de tipos de medusas que le salvaron de la depresión y el suicidio

Ernst Haeckel fue un extraño cruce entre biólogo y romántico. Su obsesión fueron las medusas, que él conectaba con la belleza de una naturaleza aún misteriosa y del mismo romanticismo del que era parte. Las medusas representaban la fragilidad y la belleza al mismo tiempo, unas criaturas complejas y no parecidas a ninguna otra cosa.

«Cuando regresó a Jena llamó a su casa Villa Medusa y la decoró precisamente con algunas de sus ilustraciones»

Haeckel, como profesor de zoología por la universidad de Jena, publicó varios libros. Uno de ellos trataba del plancton microscópico que tituló Radiolaria y acompañó con numerosas y hermosas ilustraciones. Sin embargo, el día en que publicó el libro fue el más triste de su vida. Su amada esposa Anna murió repentinamente y Haeckel se sumió en una profunda depresión que le llevó a emprender un viaje por el Mediterráneo. Allí, entre accesos de melancolía e intentos de suicidio genuinamente románticos, se obsesionó con el estudio y la observación de las medusas, que identificaba con la fallecida Anna. Durante horas se dedicó a su análisis y catalogación, atribuyéndoles a algunas especies nombres que hacían referencia a esta, como Mitrocoma Annae. Su trabajo estaba dirigido a probar que todos los organismos, incluso los más pequeños y complejos, estaban conectados entre sí. Para ello publicó numerosos trabajos, uno tras otro, como Siphonophorae (1869–88), Calcareous Sponges (1872), Arabian Corals (1876) y Medusae (1879–81). En este último, catalogó e ilustró unas seiscientas especies. Cuando regresó a Jena llamó a su casa Villa Medusa y la decoró precisamente con algunas de sus ilustraciones.

Años más tarde, muchas de las medusas observadas y trazadas por él se convirtieron en bellas litografías a cargo de Adolf Giltsch, que publicó en el prestigioso Art Forms of Nature y del que te ofrecemos una selección.

[Vía Public Domain Review]