Cuando The Supremes se «convirtieron» en monjas y cantaron con Tarzán


Fueron la banda sonora para el black power, que consideró Tarzán un producto genuinamente racista. Sin embargo, Diana Ross y The Supremes protagonizaron un insólito capítulo de la serie Tarzán

El sonido Motown fue el sonido de la revolución, del levantamiento negro surgido a finales de los cincuenta y primeros sesenta con el movimiento por los derechos civiles. A mediados de los sesenta, la cultura negra se visibilizaba en manifestaciones, conferencias y festivales. El soul reinaba, junto a oradores como Stokely Carmichael, poetas como Langston Hughes o el siempre polémico Amiri Baraka. La Amerikkka racista comenzaba con derrumbarse, o al menos eso parecía. The Supremes rompieron las barreras sociales y raciales. Su imagen perfecta y glamurosa, con apariciones estelares en programas como el Ed Sullivan Show (donde aparecerían más de una decenas de veces), dignificaba a la mujer negra como un anticipo de lo que sería «Black is beautiful», uno de los lemas del black power que en unos años se extendería por todo el país.

«Bobby Seale, uno de los panteras fundadores, afirmó varias veces que era un producto cultural racista, una “basura” creada para sostener un darwinismo racista»

La serie Tarzán había comenzado en 1966 y fue un éxito. Pero, al mismo tiempo, el recién fundado Partido de la Pantera Negra, que será el origen de un movimiento de contestación revolucionario negro, lo calificó de racista. Lo mismo que a Edgar Rice Burroughs, su creador. Bobby Seale, uno de los panteras fundadores, afirmó varias veces que era un producto cultural racista, una «basura» creada para sostener un darwinismo racista, los mitos de los exploradores y de las expediciones a la siempre exótica África. Pronto tuvo su contrapeso, su enemigo en el cómic Black Panther, la respuesta negra al Tarzán blanco. Sin embargo, uno de los momentos más sorprendentes fue la aparición de Diana Ross y sus Supremes, río arriba, cantando y vestidas de monjas y dispuestas a levantar un hospital en plena jungla con ayuda del siempre aguerrido Tarzán. The Supremes (Cindy Birdsong, Diana Ross y Mary Wilson) aparecieron en la serie dirigida por Ron Ely Tarzan, pero ya en el año 1968, mientras Estados Unidos se debatía en incendios, manifestaciones y asesinatos parapoliciales.

 Las tres Supremes junto a Tarzán en la serie  Tarzan  (1968)

Las tres Supremes junto a Tarzán en la serie Tarzan (1968)

 Diana Ross en  Tarzan  (1968)

Diana Ross en Tarzan (1968)

El episodio se tituló «The Convert» y provocó hilaridad y extrañeza, algo así como una invitación a la siempre controvertida unidad entre el blanco y el negro. Ron Ely, su creador, fue visto como un dinamitador de la conciencia negra y The Supremes como unas artistas confundidas por la América Blanca.