¡Que se joda la reina! Hombres armados en la puerta de tu casa


En 1977 Belfast convivió con soldados armados en cada esquina. La razón fue una polémica visita de la reina de Inglaterra. El IRA puso precio a su cabeza. Te enseñamos las imágenes de la ocupación militar

 

En 1977 Irlanda contuvo la respiración. También Inglaterra. La causa fue una visita de la reina de Inglaterra al norte de Irlanda. El viaje estaba cargado de tensión y amenazas de atentados masivos. La población independentista salió a la calle en manifestaciones que expresaban su rechazo a la visita, que consideraban una provocación. En algunos actos se exhibían pancartas en las que se leía «ER Queen of Death. 1969-77. 1,800 Dead».

Finalmente, el 10 de agosto, la reina Isabel llegó al norte del país, entre fuertes protestas y choques callejeros. Semanas antes, las calles de una ya militarizada Belfast se llenaron todavía más de soldados. Las patrullas armadas se hicieron constantes y muchos niños se acostumbraron a la presencia de hombres fuertemente armados a las puertas de sus casas. Absolutamente todo era registrado, sobre todo las serpenteantes barriadas que eran los enclaves más duros controlados por el IRA. Un fotoperiodista llamado Ronnie acompañó a las patrullas y realizó numerosas fotografías que te mostramos.

[Fotografías Ronnie vía Flashbak]