Punks contra el Golpe

En Myanmar, la antigua Birmania, donde la represión no cesa tras el golpe de Estado, los punks se han organizado para hacer frente a los militares y denunciar la represión. Algunos de ellos han sido heridos o asesinados

 [Vía History is made at night]

La resistencia masiva al golpe militar de febrero continúa en Myanmar, con más de medio millar de muertos, mientras los soldados y la policía abren fuego contra los manifestantes. Entre los participantes se encuentran miembros de la comunidad punk del país. Las bandas de Myanmar The Rebel Riot, Kultureshock, The Outcast y The Slingshot, así como otras internacionales, han formado un colectivo llamado Cacerolazo, una forma de protesta que se popularizó en 1971 cuando las mujeres golpearon ollas vacías en las calles para manifestarse contra la escasez de alimentos en Chile... la práctica de golpear ollas y sartenes se asocia con el exorcismo del mal en Myanmar y se ha realizado todas las noches para mostrar el descontento con la Junta que tomó el poder de un gobierno elegido el 1 de febrero. «La noche no será silenciada», impulsada por el Cacerolazo, rinde homenaje a las personas que han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad desde el golpe.

Punks durante una protesta en Yangon el 9 de febrero de 2021. Fotografía: Myat Thu Kyaw / NurPhoto

Punks durante una protesta en Yangon el 9 de febrero de 2021. Fotografía: Myat Thu Kyaw / NurPhoto

EubPwd4VoAA4mAA.jfif
EubPwd3VgAIriVK.jfif
Punks en Yangon se manifiestan contra el Golpe. Fotografía: The Irrawaddy

Punks en Yangon se manifiestan contra el Golpe. Fotografía: The Irrawaddy

Punks protestan en Mynamar contra los golpistas. Fotografía: Kaung Kaung

Punks protestan en Mynamar contra los golpistas. Fotografía: Kaung Kaung

«No tenemos fe en el sistema judicial. Policía asquerosa. Que le den a la policía. A.C.A.B.».

«El ímpetu con el que la gente hace chocar sus cucharas de madera contra sus cacerolas abolladas es un recordatorio diario de la solidaridad del pueblo contra este régimen», dijo un miembro de la banda que pidió el anonimato. «Queríamos compartir esta unidad reuniendo a gente de toda la comunidad punk de Yangon».

El grupo de Yangon The Rebel Riot ha lanzado un tema con el lema universal de A.C.A.B.:«Nosotros, Rebel Riot, estamos furiosos con la actual injusticia y brutalidad de la policía hacia los manifestantes pacíficos. Protestamos de todas las formas posibles en la calle y a través de la música con nuestro vídeo musical ACAB. Este vídeo no es simplemente una canción. Con este vídeo estamos retratando la violencia de la policía. Esperamos que nuestro video musical ayude a esta revolución como parte». La letra incluye: «No tenemos fe en el sistema judicial. Policía asquerosa. Que le den a la policía. A.C.A.B.».

Grupos de punks por las calles de Yangon. Fotografía: EPA

Grupos de punks por las calles de Yangon. Fotografía: EPA

Grupos antifascistas y punks se manifiestan contra el golpe. Fotografía: History is made at night

Grupos antifascistas y punks se manifiestan contra el golpe. Fotografía: History is made at night

Grupos de punks por las calles de Yangon. Fotografías: EPA / AFP

El proyecto Food Not Bombs de la comunidad punk ha continuado activo desde el golpe, distribuyendo alimentos a los más necesitados. Según su grupo de Facebook, uno de sus activistas ha sido recientemente hospitalizado durante la represión: «Nuestro amigo Japan Gyi tiene 24 años y es de nuestra comunidad. Es músico y ha sido un voluntario activo de Food Not Bombs. Es el vocalista del grupo Outcast. Desde el golpe del 1 de febrero, toda nuestra gente de la comunidad se ha sentido indignada ante el golpe. Hemos protestado y, al principio, fue una protesta pacífica. Al cabo de un tiempo, han reprimido la protesta con violencia, deteniendo a personas, golpeándolas y matándolas. Las muertes de manifestantes han aumentado día a día. A pesar de la violencia causada por la Junta, la gente no ha dejado de protestar y sigue haciéndolo de cualquier manera.

Hlaing Thar Yar es un municipio lleno de fábricas en el que reside mucha gente de clase trabajadora de todo el país. La Junta ha reprimido a Hlaing Thar Yar más que a otros municipios para así proteger las fábricas chinas. El 14 de marzo, Japan Gyi participó en la protesta en Hlaing Thar Yar. Por la tarde, muchos soldados y policías llegaron para reprimir la protesta. Por la noche, empezaron a usar gases lacrimógenos, balas de goma y balas reales. Más de 50 personas murieron y muchas resultaron heridas. Japan Gyi resultó herido de una bala (posiblemente de goma) en el brazo derecho y se fracturó un hueso. Le enviaron al hospital más cercano y le escayolaron. El estado de su brazo aún no es bueno. Nuestra comunidad está preocupada por su estado actual. Es un joven importante para nuestra comunidad y ha estado participando en la entrega de alimentos con Food not bombs. Todos rezamos para que su mano vuelva a la normalidad. Necesitamos apoyo para su familia. Esperamos que vuelva pronto con nosotros».