Paulho Coelho, un letrista de rock inspirado por Crowley

Antes de ser un archiconocido autor de bestsellers de autoayuda, el escritor Paulo Coelho fue letrista de Raul Seixas, estrella del rock brasileño con el que compuso canciones algunas de ellas inspiradas por Aleister Crowley.

Hace unos días se ha cumplido el 75 aniversario de Raul Seixas, nacido en Salvador de Bahía el 28 de junio de 1945. Considerado el padre del rock en Brasil, Seixas comenzó su carrera imitando a Elvis Presley, cuyas canciones escuchaba gracias a que sus vecinos, que trabajaban en el consulado estadounidense, le conseguían los discos del Rey. Su afición era tal que, a la edad de 12 años, formó el grupo Os Relámpagos do Rock –que pronto cambiaría su nombre por The Panters y, posteriormente, por Raulzito e Os Panteras– y dejó la escuela para dedicarse únicamente a la música.

Raul Seixas controlando el tiempo.

Raul Seixas controlando el tiempo.

Raul Seixas y sus amigos se dedicaron a tocar por el interior de Salvador hasta que, en 1967, la compañía Odeon les propuso grabar un disco. El trabajo apenas se vendió, pero permitió a Seixas tejer algunos contactos en el mundo de la industria musical que harían que, unos años después, fuera contratado por la CBS. La única pega fue que la compañía no lo quería como artista, sino como productor y arreglista de los cantantes de la llamada Joven Guardia, entre los que se encontraba Roberto Carlos.

Convencido de que merecía mejor suerte como intérprete, Raul Seixas decidió tomarse la justicia por su mano y, aprovechando los huecos libres de los estudios de CBS, decidió grabar a escondidas su nuevo disco. Lo tituló Sociedade da Grã-Ordem Kavernista Apresenta Sessão das 10 y su presencia en las tiendas duró lo mismo que tardaron los directivos de la compañía en enterarse que había sido grabado a sus espaldas.

Raul Seixas mirando al techo.

Raul Seixas mirando al techo.

Una amistad cósmica

Aficionado a los platillos volantes y los extraterrestres, Raul Seixas había leído en la revista alternativa y contracultural 2001, un artículo sobre los ovnis escrito por un joven licenciado en derecho que había abandonado las leyes en beneficio de la escritura y que que comenzaba a abrirse camino en el campo del periodismo y la literatura. Su nombre: Paulo Coelho.

El músico contactó con el futuro autor de El Alquimista y juntos formaron una prolífica pareja creativa que dio lugar a más de cien composiciones, algunas de las cuales se convirtieron en himnos del rock en portugués (variedad de Brasil). Por ejemplo, Al Capone, Rockixe, Cachorro-urubu, A hora do tren passar, Eu Nasci Há 10 Mil Anos Atrás y, por encima de todas ellas, Sociedade alternativa. La importancia de esta última canción para los brasileños es tal, que cuando Bruce Springsteen actuó en São Paulo en 2012, abrió el concierto con ella, provocando la locura de los asistentes.

Paulo Coelho y Raul Seixas con unos cables.

Paulo Coelho y Raul Seixas con unos cables.

Lista de propósitos de Paulo Coelho y Raul Seixas para 1977. Entre ellos están comprarse sendas casas e influir en la cultura popular. Los dos lo lograron.

Lista de propósitos de Paulo Coelho y Raul Seixas para 1977. Entre ellos están comprarse sendas casas e influir en la cultura popular. Los dos lo lograron.

Incluida en Gitâ, disco de 1974, Sociedade alternativa era un himno hippie que invitaba a los oyentes a hacer lo que quisieran. Por ejemplo, darse un baño con el sombrero puesto, esperar a Papá Noel o hablar sobre Carlos Gardel:

Se eu quero e voçê quer
Tomar banho de chapeu
Ou esperar Papai Noel
Ou discutir Carlos Gardel
Então vá
Faça o que tu queres pois é tudo da lei
Da lei.

Por muy loco que pareciera lo que uno quisiera hacer, la canción defendía que todo estaba permitido, sencillamente porque todo lo que uno quiere es la ley, ¡la ley! ¿Les suena la referencia? Efectivamente: el motto de Aleister Crowley «Do what thou wilt shall be the whole of the law» es la inspiración para esta canción. Una conclusión que no es  en absoluto descabellada o traída por los pelos pues, en los siguientes estribillos, el mago inglés llega a ser nombrado expresamente, incluida su teoría del Nuevo Eon relacionada con Thelema:

Viva! Viva!
Viva a sociedade alternativa! (Numero 666 chama se,
Aleister Crowley)
Viva! Viva!
Viva a sociedade alternativa! (Faz o que tu queres, ha de ser tudo da lei)
Viva! Viva!
Viva a sociedade alternativa!
Viva! Viva!
Viva a sociedade alternativa! (A lei do forte, essa é a nossa lie, e a alegria do mundo)
Viva! Viva!
Viva a sociedade alternativa! (Viva! Viva! Viva!)
Viva! Viva! (
Viva o novo eon!)

SEIXASCOELHO9.jpg

No era extraño que Paulo Coelho y Raul Seixas conocieran a Aleister Crowley. La Gran Bestia era uno de los personajes que The Beatles habían incluido en su portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Además, para los aficionados al ocultismo, los ovnis, las drogas y las formas de vida alternativas, Crowley siempre ha sido una referencia.

Con lo que no había contado fue con que publicar semejante himno a la libertad personal en plena dictadura no iba a estar bien visto por los militares. A partir de ese momento, las autoridades brasileñas les pusieron el ojo encima a los artistas que, finalmente, fueron detenidos en mayo 1974.

SEIXASCOELHO2.jpg

Durante las dos semanas que permanecieron encarcelados sufrieron todo tipo de torturas, al menos Coelho, pues de Seixas existen serias dudas. En 2019, Jotabê Medeiros, biógrafo de Raul Seixas afirmó que el músico habría sido colaborador de los militares, lo que le llevó a delatar a su amigo, del que las autoridades sospechaban que pertenecía al Partido Comunista Brasileiro Revolucionario (PCBR).

Aunque continuaron colaborando hasta 1976, Coelho siempre sospechó que su amigo le había traicionado pero no quiso darle mayor importancia. Incluso cuando se descubrieron nuevos documentos que fortalecían esa versión, decidió mantenerse al margen de la polémica. De hecho prefiere no hablar de su etapa como letrista.

A pesar de haber compuesto también grandes temas para artistas como Rita Lee o haber sido el responsable de las adaptaciones al portugués de Gwendolyne de Julio Iglesias o Soy Rebelde de Jeanette, esa etapa de su vida le genera malestar. Como ha reconocido en diferentes ocasiones el autor de bestsellers de autoayuda, «salí de la cárcel, pero la cárcel no salió de mi».

Adaptación de Gwendolyne, popularizada por Julio Iglesias, escrita por Paulo Coelho.

Adaptación de Gwendolyne, popularizada por Julio Iglesias, escrita por Paulo Coelho.

Adaptación de Soy rebelde, popularizada por Jeanette, escrita por Paulo Coelho.

Adaptación de Soy rebelde, popularizada por Jeanette, escrita por Paulo Coelho.