Obsceno, indecente, bizarro: Bettie Page y el FBI

A J. Edgar Hoover, polémica y oscura figura que durante varias décadas espió a millones de personas, no le gustaba Bettie Page, la pin up más famosa de todos los tiempos. El FBI, durante un tiempo (los documentos se remontan a 1947, en plena fiebre macartista, y se prolongan hasta 1957), siguió su pista, persiguiendo así la tenencia de material considerado obsceno por las autoridades. Cuero negro, desnudos, escenas de sexo explícito, bondage, supuesto sadomasoquimmo, Page parecía tenerlo todo y el informe del FBI es una interminable suma de nombres de revistas eróticas, actualmente productos light.

 Bettie Page

Bettie Page

 

 Page fotografiada durante una escena de bondage

Page fotografiada durante una escena de bondage

La historia de intrigas policíacas alrededor de la estrella comenzó en 1957 tras el registro a un apartamento en el barrio de Harlem, Nueva York. Los agentes encontraron cientos de publicaciones calificadas como obscenas y bizarras.

 Informe del FBI sobre Page. Listado de material incautado

Informe del FBI sobre Page. Listado de material incautado

 

Page, que en 1955 llegó a ser portada de Playboy y que por entonces era considerada la «reina del bondage», fue citada a declarar a las oficinas del FBI, o quizás recibió la visita de los agentes, no lo sabemos. Lo que sí conocemos es que los investigadores le instaron a que «confesase» los apartamentos en los que le habían tomado muchas de sus ya célebres imágenes. Page afirmó desconocerlo. No recordaba o, al menos, ignoraba si las localizaciones eran realmente los lugares en que se editaba y producía aquel material.

La policía le advirtió de lo que ya sabía: las fotografías en que aparecía simulando ser azotada o posaba desnuda eran delictivas y, tarde o temprano, acabarían deteniéndola. Page, no obstante, hizo poco caso de las amenazas de los chicos de Hoover y durante años lideró el mundo de las pin ups. Fue el «Ángel Oscuro» o la «Reina de las Curvas». Falleció en el 2008. 

 Lápida de Bettie Page en el cementerio de Westwood Village de Brentwood, California

Lápida de Bettie Page en el cementerio de Westwood Village de Brentwood, California