Los «Malditos Bastardos» contra el Klan

Fuego contra fuego. Cuando el terror del Ku Klux Klan azotaba Estados Unidos, surgió un grupo que quiso devolver golpe tras golpe. Se vistieron como ellos pero usaron capas negras e iban fuertemente armados. Se llamaron The Invisible Jungle / Knight of the Tiger’s Eye (La Jungla Invisible / Los Caballeros del Ojo de Tigre), el azote del Klan.

 Rito de iniciación en la sociedad secreta para un nuevo miembro de The Invisible Jungle / Knight of the Tiger’s Eye

Rito de iniciación en la sociedad secreta para un nuevo miembro de The Invisible Jungle / Knight of the Tiger’s Eye

Surgieron en Bufalo y Nueva York, donde el KKK tenía uno de sus grandes feudos. Allí, un grupo de personas creó su propia organización paramilitar en una época en que la autodefensa armada no estaba muy extendida y, en general, era considerada casi un suicidio. De pronto, el «Ojo de Tigre» se hizo célebre y aterrorizó a los intocables supremacistas blancos.

 Ku Klux Klan en la época en que surgieron sus enemigos armados del «Ojo de Tigre»

Ku Klux Klan en la época en que surgieron sus enemigos armados del «Ojo de Tigre»

Su táctica era la misma que la de sus enemigos. Atacaban donde menos se esperaba, secuestrando y liquidando a miembros del Klan y destruyendo sus sedes. Sin embargo, las pocas muestras públicas de panfletos o discursos, están rodeados de un halo de concordia. Declaraban ser una organización católica, a pesar de basarse en la acción directa y la venganza y, en uno de sus manifiestos, un texto repleto de un tono amistoso y abierto, inusual en un grupo de este tipo, puede leerse:

«Es el propósito de los Caballeros del Ojo del Tigre unirse en esta fraternidad de todos los hombres que creen en la ley y el orden, la supremacía de estos Estados Unidos de América y la mejora de la humanidad en general. Nuestro objetivo es barrer las pasiones discordantes que son causadas por odio religioso, político y racial, consiguiendo de este modo un verdadero fraternal entre los ciudadanos de nuestro país, independientemente de su de piel, raza, religión o estatus social en la comunidad. Todo ello para permitir a toda persona que adoré a Dios, gobierne su política y lleve a cabo su negocio de la forma que desee».

 «Ellos combaten al Ku Klux Klan», recorte de prensa (septiembre, 1923)

«Ellos combaten al Ku Klux Klan», recorte de prensa (septiembre, 1923)

Existen pocas imágenes de la «banda de los del Ojo de Tigre». Esta instantánea, tomada el 9 de septiembre de 1922, recoge el momento de admisión de un nuevo miembro a la sociedad secreta.

 Carta al director en la que se habla del grupo ( The Fiery Cross,  18 enero 1923).

Carta al director en la que se habla del grupo (The Fiery Cross, 18 enero 1923).

Hay referencias al grupo entre 1922-1923 y, en relación a su actividad, realizaron ataques como los descritos. Más tarde, como si fuese un fantasma, el grupo se desvaneció, pero dejaron en la comunidad negra un ejemplo inaudito de combate cara a cara con los temidos racistas.

 Primera página del  The Breckenridge Daily American  en la que aparece la noticia «Ellos combaten al Ku Klux Klan»

Primera página del The Breckenridge Daily American en la que aparece la noticia «Ellos combaten al Ku Klux Klan»