¡Las chicas tienen el poder! Los pantalones vaqueros y el pánico a los bombardeos


En plena guerra, las chicas de Brooklyn se manifestaron contra la prohibición de llevar pantalones vaqueros, afirmando que eran más útiles que las faldas para correr hasta los refugios antiaéreos

[Vía Flashbak]

Esta gran fotografía muestra a varias estudiantes que protestaban por el código de vestimenta de la escuela secundaria, que prohibía los pantalones para chicas en Brooklyn, Nueva York, en 1942. La imagen acompañaba una pregunta en el periódico Brooklyn Daily Eagle del 26 de marzo de 1942: «¿Debería permitirse a las chicas de secundaria, particularmente a las estudiantes del Abraham Lincoln High School en Ocean Parkway, usar pantalones para ir a clase?». Los pantalones para las chicas eran una preocupación nacional. En el periódico San Antonio Light (San Antonio, Texas) del 22 de mayo de 1942, el dibujante Russ afirmó que «las chicas parecen estar ganando su batalla por el derecho a usar pantalones para ir a la escuela. En Pittsburgh, por ejemplo, el superintendente de escuelas lo aprobó, siempre que las chicas no adopten ninguna moda extravagante que crearía distracciones e incidentes».

Las chicas protestando con sus pantalones (Brooklyn Daily Eagle, 26 de marzo de 1942)

Las chicas protestando con sus pantalones (Brooklyn Daily Eagle, 26 de marzo de 1942)

El artículo presentaba a la alumna del Lincoln Beverly Bernstein, una joven de 16 años suspendida por el decano por usar pantalones azules y un «suéter rojo de lápiz labial». Su suspensión dio lugar a una original y pionera protesta por parte de sus compañeras. Al día siguiente, todas aparecieron en vaqueros. La manera de defender el uso de los vaqueros fue muy hábil, mientras la guerra se desataba en todo el mundo y extendía el pánico a los bombardeos. Afirmaban que los pantalones «son mejores que las faldas en caso de ataque aéreo», al poder correr con mayor agilidad en dirección a los refugios. Además, afirmaban que eran vitales para «conservar las medias de seda».

Chatelaine magazine (1942)

Chatelaine magazine (1942)

Distribuyeron, además, una petición. «Los abajo firmantes quieren tener permiso oficial para que las chicas usen pantalones para ir a la escuela por las siguientes razones:

A) El Gobierno de los Estados Unidos aboga por los pantalones para la escuela porque son mejores que las faldas en caso de ataque aéreo.

B) Conservan las medias de seda.

C) Frenan el uso de ropa sexy, como las faldas cortas.

Nota: los chicos también desean que las sus compañeras usen pantalones y firman la petición con la esperanza de que se permita. Presentada con tal razonamiento, el director de Lincoln se encogió de hombros, aceptando la petición.

Lo cierto es que la llegada de la guerra cambió los roles de género. Muchas mujeres, antes la escasez de mano de obra masculina por la llamada a filas, se convirtieron en mecánicas, soldadoras o desempeñaban cualquier otra profesión tradicionalmente en manos de los hombres, como las llamadas chippers, las trabajadoras que se encargaban de la construcción de buques de guerra en California. Debido a la rudeza de estos trabajos usaban pantalones vaqueros, que rápidamente se popularizaron, además de ser piezas de uso común muy baratas y resistentes.

gender_on_the_homefront_header_image.jpg
Chippers en Sausalito, California (1942). Fotografía: National Archives and Records Administration.

Chippers en Sausalito, California (1942). Fotografía: National Archives and Records Administration.

Reportaje sobre el uso de vaqueros en LIFE Magazine (20 de abril de 1942)

Reportaje sobre el uso de vaqueros en LIFE Magazine (20 de abril de 1942)