Duras de pelar: adolescentes díscolas y mujeres fatales en Hollywood

Recopilamos una galería de carteles de películas protagonizadas por mujeres pendencieras. Un recorrido a todo color por el imaginario masculino hollywoodiense, habitado por pistoleras de gatillo fácil, mantis devoradoras de hombres y sirenas de labios magullados que no tienen nada que cantar ni nada que perder.


Es la clase de chica que nunca le presentarías a tu madre. Si no quiere verlas ni en pintura, imagínate en una película. O posando desafiante del brazo de su hijo. A falta de una palabra más fuerte, suele llamarlas Jezabel, pero tú sabes que son hijas de Eva, nietas de Lilith y sobrinas de Electra. Sueles admirarlas desde lejos, con cierto temor. Te resultan fascinantes y, aunque en la vida real nunca te has cruzado con ninguna de ellas, es como si ya las conocieras. Lo bueno no abunda, dice tu madre; las chicas malas tampoco, te contestas.

Mujeres a las que les gustan divertirse, con más curvas que la carretera de Santa Mónica, que disfrutan con los coches rápidos y el lujo barato. Fuman, beben y maldicen. A veces se pelean y pasan la noche en comisaría. A menudo cometen errores y siempre acaban heridas. Miras sus ojos tristes y piensas en la fábula de la rana y el escorpión, en el fatum de los romanos y las moiras de los griegos. En las raíces de la misoginia. Luego te acuerdas de tu madre y después sueñas con Peggy… ¡Cuánto te hubiera gustado estar a su lado en el atraco a esa gasolinera! En blanco y negro la sangre es menos escandalosa.

Ponte cómodo. Ya se apagan las luces…