Las armas mágicas y el diario secreto de W. B. Yeats

El gran poeta irlandés W. B. Yeats nunca se llevó bien con Aleister Crowley, otro de sus compañeros de armas en la Golden Dawn, la organización que en Inglaterra rivalizaba con las filas de la teosofía. Es más, se detestaban. Yeats lo consideraba una especie de hooligan incorregible y un tipo peligroso que podría destruir la organización. Crowley, por su parte, lo veía como alguien presuntuoso y, posiblemente, en sus críticas hacia Yeats se escondía una envidia de «poeta a poeta».

 William Butler Yeats

William Butler Yeats

Yeats, creyente en la magia y en la ancestral Rosa Cruz, muy presente en sus poesías y evocaciones en anotaciones en sus diarios mágicos, había sido iniciado en la sociedad secreta antes que Crowley, concretamente en 1890. Su nombre «mágico» fue el de «Demon est Deus Inversus» («El diablo es Dios invertido»).

Yeats fue un auténtico estudioso, no sólo de la obra de William Blake, al que admiraba profundamente, sino de la cultura popular, sobre todo irlandesa, de donde era originario (nació en Georgeville, cerca de Sandymount Castle, Dublín, el 13 de junio de 1865). La tradición oral y el folclore irlandeses se hallaban plagados de historias de «gente pequeña», hadas, duendes y nomos que poblaban los bosques del país. Yeats creció entre aquellos cuentos populares. Sin embargo, cuando en 1887 se trasladó a Londres (justo cuando Westcott ponía en marcha la Golden Dawn) y, una vez allí, conoció personalmente a Blavatsky, asistiendo a sus sesiones de magia psíquica, su mundo comenzó a adquirir una nueva dimensión mucho más profunda y esotérica, terminando por ingresar en la Sociedad Teosófica al año siguiente. La escenografía de los espectaculares rituales de la Golden Dawn fascinaron desde un comienzo a Yeats, que abandonó la Sociedad Teosófica para entrar a formar parte de la nueva sociedad secreta en sus más altos rangos (por lo que tenía acceso a la sabiduría de los llamados «Jefes Secretos»).

Sus diarios mágicos, en donde reflejó sueños, visiones y pensamientos pertenecientes al mundo de los espíritus, aún permanecen celosamente guardados y a buen recaudo en la Biblioteca Nacional de Irlanda, pero una visitante pudo fotografiar alguna de sus increíbles páginas que te mostramos aquí.  

 Cubierta de uno de sus diarios mágicos

Cubierta de uno de sus diarios mágicos

 Páginas del diario de hechos mágicos de Yeats (Biblioteca Nacional de Irlanda)

Páginas del diario de hechos mágicos de Yeats (Biblioteca Nacional de Irlanda)

Y sus armas mágicas. Muchas armas de tipo mágico creadas por Yeats como defensa igualmente mágica y que aparecen en el libro Yeats, the Tarot, and the Golden Dawn (The Dolmen Press, 1972) de la escritora e investigadora Kathleen Raine, concretamente un cáliz (que representa el elemento del agua), una daga (que representa el elemento aire) y el loto, la  espada, la vaina mágica, y la varita del fuego. En los objetos pueden distinguirse igualmente los nombres de ángeles en hebreo.

 Las armas mágicas del poeta Yeats

Las armas mágicas del poeta Yeats

También hay pentagramas hechos a mano y dibujados por el propio Yeats, así como sellos de protección.

 Pentagrama y sello de Yeats

Pentagrama y sello de Yeats