La mujer sin miedo y el bolso que se convirtió en símbolo

En 1985 una judía polaca, cuya madre había muerto en un campo de concentración, no dudó en golpear con su bolso a un neonazi durante una manifestación. Su gesto se convirtió en símbolo antifascista

Lo que no vemos de la famosa imagen son los momentos posteriores. Los segundos, los días, incluso los años. El fornido neonazi recibió un bolsazo de Danuta Danielsson, una judía polaca residente en el pequeño pueblo de Växjö, Suecia, cuya madre había muerto en un campo de concentración.

 Danuta Danielsson golpea con su bolso a un neonazi en abril de 1985. Fotografía de Hans Runesson

Danuta Danielsson golpea con su bolso a un neonazi en abril de 1985. Fotografía de Hans Runesson

Corría el 13 de abril de 1985 y resucitaban por toda Europa muchos grupos fascistas y nazis. El golpeado marchaba durante una polémica manifestación que había contado con el repudio de casi todo el pueblo. Sin embargo, a pesar de las protestas, el ultraderechista Nordic Reich Party (NRP) pudo realizar su manifestación. La organización se fundó en 1956 con el nombre de Lucha Nacionalsocialista Sueca por Gran Assar Oredsson, líder del partido y autor de unas memorias que tituló Bendito sea lo que me ha hecho más fuerte. Concurrió a las elecciones en 1973, pero solo consiguió unos cientos de votos. En 1961 cambió su nombre por el de Partido Nórdico del Reich. Su periodo de máxima actividad fue precisamente en los años de la fotografía. Se disolvió en 2009, pero para entonces el país ya contaba con otros grupos declaradamente nazis.

 La estatuilla de Danuta y el fotógrafo Runesson

La estatuilla de Danuta y el fotógrafo Runesson

«Tenía 38 años y la imagen fue tomada por el célebre Hans Runesson, que ganó el premio a la fotografía del año en el magazine Vi y también para la Photographic Historical Society de Suecia»

Danuta viviría tan solo tres años más desde los hechos, pero pudo comprobar el alcance de su gesto, que dio la vuelta al mundo, inicialmente en el periódico sueco Dagens Nyheter, posteriormente en la mayoría de diarios británicos e inmediatamente después en los principales de Estados Unidos. Tenía 38 años y la imagen fue tomada por el célebre Hans Runesson, que ganó el premio a la fotografía del año en el magazine Vi y también para la Photographic Historical Society de Suecia.

La imagen es icónica, reflejando un contraste tremendo entre el neonazi y la señora, que no duda ni tiene miedo. Hace unos años, la artista Susanna Arwin presentó una solicitud ante el ayuntamiento de Växjö para levantar una estatua dedicada a Danuta Danielsson en la que aparecería con su gesto y su famoso bolso. Realizó varios borradores y proyectos. Incluso un pequeño modelo en arcilla. Su petición fue rechazada. La causa: «podría incitar a la violencia». También había un escollo legal. El fotógrafo autor de la foto se opuso a la obra escultórica, afirmando que sin el contexto, ni la imagen en sí misma, la obra se desvirtuaba.

 Susanna Arwin y su obra

Susanna Arwin y su obra

Sin embargo, a pesar de que no prosperó el proyecto, muchos antifascistas colgaron bolsos en las estatuas de todo el país recordando la rabia de Danuta.

121979-8jOw7MfwOBRUqfkkAclLkg.jpg
 Dos estatutas con el famoso bolso en recuerdo del gesto de Danuta

Dos estatutas con el famoso bolso en recuerdo del gesto de Danuta