La artista «degenerada» que retrató el mundo queer

Jeanne Mammen pintó como ninguna el ambiente transgresor de la república de Weimar. Perseguida por los nazis, sobrevivió milagrosamente pintando sobre cualquier cosa


[Vía Dangerous Minds]

Descrita como una «artista de gran talento» a una edad muy temprana, la familia de Jeanne Mammen se mudó de Berlín a París cuando ella tenía cinco años. Mammen se sumergió en la literatura francesa, especialmente las obras del gran novelista romántico Victor Hugo y del poeta Charles Baudelaire. En 1907, a los diecisiete años, Mammen y su hermana Adeline asistieron a la Académie Julian, un refugio artístico especialmente para las mujeres a las que se les permitía inscribirse y donde tenían acceso a modelos masculinos desnudos. Esto es importante, ya que otras escuelas centradas en el arte habían tardado en admitir a mujeres. Si lo hacían, a las mujeres no se les permitía participar en clases de pintura o de estudio con sus homólogos masculinos.


Jeanne Mammen

Jeanne Mammen

Jeanne y Adeline se trasladarían a Bruselas para continuar sus estudios. Luego marcharon a Roma, donde asistieron tanto a la Accademia di Belle Arti di Roma como a la Scuola Libera del Nudo dell'Accademia di Belle Arti di Roma (también conocida como «La Scuola Libera del Nudo», o «Escuela gratuita del desnudo»). Las hermanas regresarían a París en 1912 solo para inmediatamente verse obligadas a huir de la ciudad con su familia. Desafortunadamente, su padre, un comerciante exitoso, Gustav Oskar Mammen, fue declarado «enemigo extranjero» debido a la Gran Guerra y todas las posesiones de la familia, incluida su casa, fueron confiscadas. En 1916, la familia Mammen era pobre y vivía en Berlín haciendo cualquier tipo de trabajo para mantenerse económicamente. Después de un tiempo, Jeanne y su hermana pudieron permitirse alquilar un apartamento. El pequeño estudio eventualmente se convertía en un lugar que Jeanne rara vez dejaba y donde daría vida a sus observaciones sobre Berlín. Su trabajo fue ampliamente publicado en revistas, así como sus escritos.

Pero a medida que se acercaba a 1933 y la Segunda Guerra Mundial, Mammen volvería a encontrarse sin trabajo. Eso no significó que dejase de trabajar. Mammen, en su única entrevista que ha llegado hasta nosotros, narra cómo se las arregló para seguir creando a pesar de los esfuerzos de los nazis para detenerla a ella y a otros artistas descritos como «degenerados»: «Con el advenimiento de la era de Hitler se prohibieron todas las revistas para las que estaba trabajando. Fue el final de mi período "realista", la transición a un estilo pictórico agresivo, de fragmentación del objeto, en contraste con el mundo artístico oficial. Segunda Guerra Mundial: sin pinturas al óleo, sin lienzos. Todos los cuadros de este período están pintados con gouache sobre cartón. Tarjetas de racionamiento, registro de desempleo, trabajos forzados, bombardeos, entrenamiento forzoso como bombero».

Influenciada por artistas como Henri Toulouse-Lautrec y Edgar Degas, las musas de Mammen incluían a miembros de la comunidad queer de Berlín, una plétora de mujeres junto a imágenes religiosas y simbolismo. Mammen falleció en Berlín a la edad de 86 años.