Kate Bush y su noche con el demonio


La grandísima «Hounds of love» rendía tributo a La Noche del Demonio, una película de culto dirigida por Jacques Tourneur. Kate fue admiradora de la Hammer y gran parte de su obra se inspiró en el cine de terror

Hounds of love, uno de los mejores discos de los años ochenta y obra maestra de la gran Kate Bush, fue grabado en 1984, aunque su canción homónima vio la luz como single mucho más tarde, en febrero de 1986. La canción, como muchas veces sucedía con las creaciones de la artista, tuvo su video oficial que dirigió ella misma. Se inspiraba en Los 39 escalones, el clásico de Alfred Hitchcock, cuyo doble aparecía en el mismo video. «Hounds of love» rendía tributo a una referencia cinematográfica no tan evidente, en este caso a las películas de terror de las que Kate Bush era fan desde su adolescencia, sobre todo las británicas de los años cincuenta. Unos coros en los que se oye gritar «it's in the trees, it's coming!» pertenecían a Night of the Demon (en Estados Unidos se estrenó como Curse of the Demon), una película de terror británica dirigida por Jacques Tourneur en 1957. En octubre de 2004, la revista Q consideró a la canción como la número 21 de entre una lista de las cincuenta mejores canciones británicas  de todos los tiempos.

La conexión entre la música e imaginario de Kate Bush con las horror & gothic movies ha sido constante a lo largo de su carrera, sobre todo en películas del catálogo de la Hammer («Hammer Horror» es una canción que aparece en su segundo disco Lionheart). De hecho, en el álbum Hounds of love existe otra canción, en este caso «Waking the Witch», que está en deuda con otra película, en este caso Witchfinder General, dirigida en 1968 por Michael Reeve. Su brillantez como directora de sus propias producciones puede apreciarse en videos como The Wedding List, una pieza creada en 1979 para un especial navideño, Experiment IV (1986) o Moments of pleasure (1993). En todos los casos los guiones se basaban en el cine noir o el horror clásico. Otras películas a través de las que puede rastrearse esta veneración de Kate por el terror son The Red Shoes (1948), en la canción del mismo título; The Innocents (1961), en «The Infant Kiss»; o la famosísima El Resplandor (1980), que inspiró parte de la letra de «Get Out of My House» («Woman let me in! Let me bring in the devil dreams!») y se incluyó en The Dreaming (1982).