¡Futurama! Así iba a ser el futuro


En 1939, patrocinada por General Motors, Nueva York celebró una gran Exposición en la que mostraba como iba a ser el futuro. Montados en «sillas mágicas», los visitantes contemplaban asombrados bases lunares, robots y hasta un Hotel Atlantis bajo el mar

Futurama fue una exhibición de la Exposición Mundial de Nueva York de 1939 diseñada por Norman Bel Geddes que mostraba el mundo dentro de treinta años, en los sesenta, incluyendo autopistas automatizadas y vastos suburbios. La exhibición fue patrocinada por General Motors. Una versión actualizada, Futurama II, apareció en la Exposición Mundial de Nueva York de 1964. La versión de 1964 mostraba la vida en un «futuro cercano» sin fecha específica ni década definida. Se exhibía una base lunar de operaciones, un Centro Meteorológico Antártico de predicción del tiempo, exploraciones submarinas y el Hotel Atlantis para vacaciones bajo el mar, irrigación de desiertos y regeneración del suelo, construcción de carreteras en la jungla y una Ciudad del Futuro. Los visitantes eran guiados por los dioramas en un tren con sillas para tres personas. Futurama fue nuevamente patrocinada por General Motors y resultó ser la más popular de toda la Exposición Mundial con más de 26 millones de visitas en las dos temporadas de seis meses que duró la muestra. La espera en la fila de entrada era con frecuencia superior a dos horas.

En 1939 el pabellón estaba compuesto por cuatro edificios y era lo suficientemente grande como para tener una intersección real llena de coches y camiones de General Motors que los visitantes observaban desde una pasarela del primer piso. El recorrido en movimiento se llamó «Carreteras y horizontes». La guía de la Feria afirmaba que «con una superficie de 35, 738 pies cuadrados, Futurama es el modelo a escala más grande y realista jamás construido. Cuando los visitantes en las sillas móviles recorren este «futurama», experimentan la sensación de viajar cientos de kilómetros y ver las escenas desde un avión que vuela bajo. Mientras viajan en varios niveles del edificio en sus sillas mágicas, ven un panorama animado continuo de pueblos y ciudades, ríos y lagos, áreas rurales y agrícolas, plantas industriales en funcionamiento, clubs de campo, bosques, valles y montañas cubiertas de nieve. Futurama contiene aproximadamente 500.000 casas diseñadas individualmente; más de un millón de árboles de dieciocho especies; y 50.000 automóviles a escala, de los cuales 10. 000 están en operación real en autopistas, carriles de velocidad y puentes de varias plataformas.

Las fotos del enorme Futurama se utilizaron ampliamente en el libro de Bel Geddes Autopistas mágicas (1940). Originalmente pensó en crear la «Ciudad del Mañana» en 1937 para una campaña publicitaria de Shell Oil.