El farmacéutico que inventó el primer dron

El precursor de Google Street View o de los hoy populares drones fue un doctor llamado Julius Neubronner. A comienzos del siglo pasado, en 1908, tuvo la ocurrencia de utilizar a sus diligentes palomas mensajeras para llevar «minúsculas» cámaras fotográficas que retratarían desde el cielo el aspecto de las ciudades. Al principio, Neubronner fue tratado como un soñador con delirios, pero después de que sus pájaros volasen con éxito, portando unas cámaras de bastante peso para ellos y sacando decenas de fotografías, el mundo se rindió a su invento. Sus fotografías, tomadas por una cámara Ticka, conservan un encanto especial y crean efectos ciertamente curiosos.

Julius Neubronner junto a su cámara y una de sus palomas en 1914

Julius Neubronner junto a su cámara y una de sus palomas en 1914

Por supuesto, patentó su invento. En los sucesivos años lo presentó en las exposiciones internacionales de Dresde, París y Frankfurt (en esta ciudad, hizo una demostración durante una exhibición aérea), donde cosechó grandes éxitos. Pero, como casi siempre, fue la industria militar la que más se interesó por el nuevo, y lleno de posibilidades, invento. Al llegar la Primera Guerra Mundial, intentaron ponerlo en práctica, aunque sin mucho éxito.

Neubronner también dirigió varias películas en los tiempos del inicio del cine. Fallecería en 1932, no sabemos si llegando a imaginar en qué consistiría la evolución de su maravilloso invento.