Diamantes y esqueletos: El increíble y sobrecogedor culto a los santos


El Vaticano, en su empeño por identificar los huesos de sus mártires, contrató a especialistas «psíquicos» que elegían huesos en función de brillos y olores supuestamente «sagrados». Luego los convertían en alta joyería

[Vía Flasback]

En su libro Heavenly Bodies: Cult Treasures y Spectacular Saints from the Catacombs, Paul Koudounaris registra los esqueletos enjoyados de los mártires cristianos encontrados en las catacumbas de Roma a fines del siglo XVI.

«Eran miembros de una sociedad, tenían papeles que desempeñar —cuenta Paul Koudounaris—. La gente les dio algo, devoción, y le dieron algo a cambio, en función de los poderes milagrosos que se pensaba que tenían […]. El proceso para determinar cuál de los miles de esqueletos pertenecían a un mártir era complicado. Se encontró una «M» grabado junto a un cadáver y lo interpretaron como «mártir», ignorando el hecho de que la inicial también podría representar «Marcus», uno de los nombres más populares de la antigua Roma. Si aparecían viales de sedimento deshidratado con los huesos, asumían que debía ser la sangre de un mártir en lugar del perfume, que los romanos solían dejar en las tumbas en la forma en que hoy dejamos las flores. La Iglesia también creía que los huesos de los mártires desprendían un brillo dorado y un olor ligeramente dulce, y los equipos de psíquicos viajaban a través de los túneles corpóreos, se deslizaban en un trance y señalaban esqueletos desde los cuales percibían un aura reveladora. Después de identificar un esqueleto como sagrado, el Vaticano decidió quién era quién y emitió el título de mártir».

Enviados a iglesias católicas y casas religiosas en la Europa de habla alemana para reemplazar las reliquias destruidas a raíz de la Reforma protestante, estos esqueletos fueron reensamblados y adornados con preciosas joyas y trajes.

Venerar los restos humanos no es del agrado de todos. Verter cera sobre cráneos y huesos para formar una especie de piel, agrega un aire macabro. Pero la muerte nunca ha parecido más bella. En su libro, Koudounaris habla de la función que cumplían:

«Proporcionó una nueva e importante forma de propaganda: estos esqueletos, enviados hacia el norte y luego decorados de esta manera elaborada y opulenta, eran un medio para decir que la mayor gloria está reservada para aquellos que permanecen fieles a la fe y están dispuestos a hacer el último sacrificio en su nombre. En efecto, la decoración extravagante de estos esqueletos proporcionó un símbolo de la gloria que aquellos que permanecieron fieles a la iglesia católica podían esperar en el cielo».