La visita secreta de Elvis Presley a Londres

Hasta ahora no lo sabíamos, pero un productor teatral y empresario del espectáculo ha afirmado que en 1958 Elvis Presley hizo un viaje secreto a Inglaterra y lo hizo, además, de la mano de Tommy Steele, uno de los primeros rockers. Dos años más tarde Elvis «pasó» por el Reino Unido, pero aquella ocasión casi no cuenta: fue tan solo una escala y fue, además, en el aeropuerto de Escocia. Elvis regresaba de Alemania, de donde venía tras cumplir su servicio militar. Un avión militar lo llevaba de vuelta a Estados Unidos.

 Elvis en una foto tomada en aquella época

Elvis en una foto tomada en aquella época

Se trata de Bill Kenwright, quien ha revelado que Presley llegó a pasearse por las calles de Londres en 1958 junto a Tommy Steele, considerado la primera estrella de rock británica, quien un año antes había llegado a número uno y se había convertido en ídolo juvenil con su éxito «Singing the blues». La revelación se produjo durante una entrevista en televisión, en la BBC, ante un boquiabierto presentador. «¿Le cuento una pequeña historia que yo sé, pero que ni usted ni nadie conoce?», preguntó al presentador. «Elvis vino a Inglaterra. Nadie sabe que lo hizo y espero que Tommy (quien ha deseado siempre mantener en secreto la historia) no se lo tome a mal cuando yo lo cuente». Poco después, ante las confesiones de su colega, el propio Tommy lo admitió y entró en detalles, admitiendo haber recibido una sorprendente llamada de teléfono en medio de la noche: «Me han dicho que eres bueno», dijo una voz que no reconoció de inmediato, ni tampoco más tarde. «¿Quién es?». La persona que llamaba dijo: «Soy Elvis». Y es aquí cuando en toda esta historia entran en juego los tópicos del rock and roll. «Identifícate», le contestó. Y Elvis dijo: «¿Eres tan bueno como yo?».

 Tommy Steele

Tommy Steele

Al parecer pasearon por el centro de Londres sin que nadie los reconociese; una ciudad que entonces estaba viviendo importantes sacudidas sociales y culturales cuyos protagonistas eran fans del rock and roll.

Tiempo antes, las huestes del rock habían arrasado los cines en que se proyectaba la película Rock around the clock, y habían mostrado su rostro más reaccionario y violento al participar, cientos de teddy boys, en los disturbios racistas durante el carnaval de Notting Hill de ese mismo año. Toda esta historia podría no ser cierta. Lamar Fike, uno de los integrantes de la Memphis Mafia, eternos acompañantes del «rey», aseguró que fue él y no Elvis quien pasó un día junto a Tommy en el Londres de 1958.