Un profeta invisible

Las imágenes de sus rituales y actos son sobrecogedoras. Veiled Prophet Ball (más conocidos como VP Ball) es un evento que cada mes de diciembre se celebra en St. Louis, Missouri. Sus organizadores son una extraña sociedad secreta llamada Veiled Prophet Organization, cuyos orígenes se remontan a 1878. Previamente al acto, se elige a una persona de la secta para que lo presida. Esta persona recibe el título de Veiled Prophet of Khorassan. Luego, tras la fiesta, se nombra a una «Reina del Amor y la Belleza» entre las participantes. 

Ilustración del aspecto del grupo en sus orígenes

Ilustración del aspecto del grupo en sus orígenes

Ya desde sus comienzos, se trató de un evento multitudinario (en 1878, en su primera edición, participaron cerca de 50 000 personas) con una lista de invitados que se confecciona de forma secreta, lo mismo que las personas que acuden. El desfile de llegada suele ser majestuoso, como si se tratase de un emperador o rey africano junto a su sequito en el exilio. Lo curioso es que el grupo luce una imagen similar a la utilizada por el Ku Klux Klan, y también suelen llevar armas.

Activistas negros boicotean el acto

Activistas negros boicotean el acto

Cada año, salvo las interrupciones durante las dos Guerras Mundiales, se realiza el mismo ritual, aunque nunca ha estado libre de polémica. La sociedad ha sido calificada de racista y antisemita, al excluir a los judíos. Durante los sesenta, grupo activistas negros y por los derechos civiles llamaron al boicot, acudiendo a las puertas de la fiesta. 

Quizá uno de los incidentes más reseñables fue el que sucedió en diciembre de 1972 cuando se descolgó un cable y cayó sobre el Presidente de la reunión, al que se le cayó la máscara. Los periódicos, sin embargo, evitaron revelar su identidad. La situación se descontroló y varios miembros de la secta fueron acosados y sufrieron acciones violentas, incluidos ataques con bombas