Una teoría de la conspiración ibérica

Tan solo publicaron un single, pero todos las recordamos por su aparición en el programa Caja de ritmos. Vulpess, formadas en Barakaldo en 1982, alcanzaron la fama cuando el 23 de abril de 1983 aparecieron un sábado, en horario infantil y adolescente, en el programa dirigido por Carlos Tena con su canción «Me gusta ser una zorra». Todo el país hablaba de la letra de aquella canción y ABC, un par de semanas después, publicó su letra (un fragmento: «Si tú me vienes hablando de amor / qué dura es la vida / cual caballo me guía / permíteme que te dé mi opinión / mira, imbécil, que te den por culo / me gusta ser una zorra»).

  Carta al director publicada en ABC

Carta al director publicada en ABC

La derecha se unió exigiendo que se tomasen medidas contra la banda y el programa e incluso el Fiscal General del Estado presentó una querella por escándalo público. «Si nos llevan a la cárcel iremos allí, aunque confiamos en que todo se arreglará porque tenemos el apoyo de mucha gente y creemos que harán todo lo posible para que eso no pase», declaró Loles Vázquez, fundadora de la banda, junto a su hermana y miembro del grupo, Lupe.

La consecuencia de aquella orquestada campaña fue la cancelación del programa. 

El 8 de mayo, unas semanas más tarde del escándalo, se celebraban elecciones autonómicas. La revista Actual aseguró que un infiltrado en el gobierno o una fuente que no llegó a identificar claramente afirmaba que todo había sido un montaje, una campaña calculada para erosionar al gobierno del PSOE. Rock Especial se hizo eco de aquella teoría de la conspiración ibérica.