¡KKK Dancing Club! Las extrañas conexiones del racismo con el baile

Veracruz (México), 1923. Se crea el KU KLUX KLAN DANCING CLUB. La noticia aparece en prensa: «Un grupo de jóvenes de la localidad han formado una nueva agrupación social, que llevará por nombre el que encabeza estas líneas y el cual se encargará de celebrar reuniones para alegría de las familias de los socios como las de sus amistades; habiendo sido nombrada la Directiva con que funcionará durante el resto del año de la manera siguiente [...]».

 

 

Al parecer, sus miembros, lejos de pertenecer al KKK, bailaban ritmos de moda y lo hacían encapuchados y disfrazados. Los integrantes del KKK Club bailaban el fox trot. El fox trot era un popular baile estadounidense que nace en 1912 con las primeras orquestas de jazz. Su nombre significa, literalmente, «trote del zorro» y alude a las primitivas danzas negras que imitaban pasos de animales y en las que se inspiraron los primeros bailarines de fox trot

 

 

Rápidamente, este baile se convierte en el más popular de Estados Unidos. Cuando llega a Europa, encuentra una fuerte oposición entre los sectores más conservadores, hostiles a cualquier cambio, pero nada pudo impedir que se popularizara también en el viejo continente.