La noche en que Henry Rollins cantó junto a Bad Brains

«Pay to cum» nunca sonó tan rápida y furiosa. El histórico encuentro sucedió en 1982 en una sala de Los Ángeles.

Un par de años antes había llegado de Washington D. C. tras estar al frente State of Alert (SOA), pero en Los Ángeles, donde había surgido el punk alrededor de 1976/1977 de la mano de Slash, un magazine de culto que recogió en sus páginas la incipiente escena local, con bandas como The Weirdos, Germs o The Screamers, entre muchas otras. Henry Rollins comenzó siendo semidesconocido. La mayoría de los punks angelinos, alrededor de 1980/1981, no habían oído hablar de SOA, que únicamente publicaron un Ep. Las bandas de Washington D. C. eran relativamente desconocidas, pero cuando Henry Rollins se puso al frente de Black Flag inmediatamente se convirtió en el personaje inseparable de aquel nuevo fenómeno. Había ganado en forma física pero su temperamento seguía igual (más tarde, recordando sus días en el D. C., dijo: «Tenía 19 años y era un joven lleno de humo [...] Amaba meterme en líos»). Al mismo tiempo, Bad Brains eclipsaban a cualquier banda. Eran los más rápidos y también los más espectaculares. En 1982 estaban en uno de sus mejores momentos. Ya tenían el set de prodigiosas y furiosas canciones que darían lugar a Rock for light, pero también incluían en el repertorio el ya clásico ep Pay to cum. Así que el 12 de marzo de 1982, en el Ukrainian Cultural Center, en Melrose Avenue, Los Ángeles, se dieron cita muchas de las mejores bandas del momento CON un cartel que quitaBA el hipo, algo así como «4 bad bands for 7 bad bucks»: Bad Brains, Bad Religion, Lewd y Jody Fosters Army (JFA).

Los dos H. R. juntos: Henry Rollins y H. R. (Human Rights), cantante de Bad Brains

Bad Brains, los últimos en salir, tocaron a una gran velocidad. Sus canciones reggae eran como un bálsamo. Tomaban aire, pero al poco volvía la furia. Y de pronto… sucedió. Henry Rollins subió al escenario en la última canción y, junto a el otro H. R., cantó «Pay to cum» ante el delirio del público. La mayoría de los fans no conocían todas las canciones del grupo, pero sí esa, ya que había aparecido en el recopilatorio Let Them Eat Jelly Beans compilation, un doce pulgadas en el que Bad Brains aparecían junto a Black Flag, Circle Jerks, Dead Kennedys, Geza X, The Feederz, B-People o Really Red.

 La foto del momento: Henry Rollins canta «Pay to cum» junto a Bad Brains

La foto del momento: Henry Rollins canta «Pay to cum» junto a Bad Brains

La cita, aquel histórico encuentro entre dos titanes, Bad Brains y Henry Rollins, no se volvería a repetir. Y hasta hay quien duda (los afortunados que estaban allí aquella noche) que sucediera. «Pay to cum» fue como un rayo, pasó por delante de todos como un suspiro.

 Cartel original del concierto

Cartel original del concierto