¡Sonríe! El Club de la Sonrisa de Budapest que combatió la oleada suicida


Una cinta médica creaba una aterradora (y forzada) sonrisa. En los años treinta, en Budapest un extraño Club de la Sonrisa quiso evitar los suicidios «enseñando» la sonrisa de Roosevelt, la Mona Lisa o del actor Clark Gable.

[Vía Riowan blogspot]

Durante la Primera Guerra Mundial una trágica epidemia de suicidios se apoderó de Budapest y algunos creyeron que todo fue causado por una canción popular. Sin embargo, incluso más extraña que esta idea, fue cómo la ciudad trató de combatir el problema del suicidio: con un Club de sonrisas.

El 17 de octubre de 1937, el Sunday Times Perth explicó el problema de los suicidios de Budapest: «Aunque es un imán para turistas de todo el mundo, Budapest ha sido conocida durante varios años por su propia gente como “La Ciudad de los Suicidios”. Budapest sufrió mucho después de la guerra y ha recibido una publicidad desagradable por la cantidad de casos de suicidios que ocurren cada año dentro de sus límites. Se alega que algunos de ellos se inspiraron en la canción de Budapest, "Gloomy Sunday" pero, sea como sea, la tasa de suicidios en Budapest es definitivamente alta. El método favorito adoptado por la mayoría de los melancólicos de Budapest es ahogarse, y las patrulleras están estacionadas a lo largo del límite cerca de los puentes para rescatar a los ciudadanos que buscan consuelo en las aguas oscuras del Danubio».

Una integrante del Smile Club con su cinta médica que creaba sonrisas artificiales (Het Leven, 1937).

Una integrante del Smile Club con su cinta médica que creaba sonrisas artificiales (Het Leven, 1937).

Una clase del Smile Club (Het Leven, 1937).

Una clase del Smile Club (Het Leven, 1937).

El periódico añadió que la gente en Budapest estaba combatiendo el problema aprendiendo a sonreír mejor: «Ahora, sin embargo, se ha inaugurado un "Club de sonrisas" para contrarrestar la locura suicida. Al principio comenzó más como una broma del profesor Jeno y un hipnotizador llamado Binczo. Los organizadores ahora tienen una escuela regular y garantizan enseñar la sonrisa de Roosevelt, la sonrisa de Mona Liza, la sonrisa de Clark Gable, la sonrisa de Dick Powell, la sonrisa de Loretta Young y varios otros tipos. El coste del curso varía según la dificultad. Jeno dice que los métodos empleados en su escuela, ayudados por mejores condiciones comerciales en Budapest, están haciendo que la sonrisa sea popular y en poco tiempo se espera que el nombre de Budapest se cambie a la Ciudad de las Sonrisas»

La canción «Gloomy Sunday» (también conocida como la canción húngara del suicidio), mencionada anteriormente, fue compuesta por Rezső Seress y publicada en 1933. Se hizo conocida después de que Billie Holiday la interpretase ocho años después.

Ha habido varias leyendas urbanas sobre «Gloomy Sunday», porque el número de suicidios húngaros alcanzó su punto máximo en la década de 1930 y los informes de prensa los vincularon con la canción. También hubo historias sobre redes de radio que prohibieron la canción, pero solo la BBC lo hizo con la versión de Billie Holiday en 1941, alegando que era «perjudicial para la moral en tiempos de guerra». Aquí está la versión original.

Un profesor del Smile Club enseña a sus alumnos la sonrisa de la Mona Lisa (Het Leven, 1937)

Un profesor del Smile Club enseña a sus alumnos la sonrisa de la Mona Lisa (Het Leven, 1937)

Varios alumnos del Smile Club (Het Leven, 1937)

Varios alumnos del Smile Club (Het Leven, 1937)

Las fotos del Smile Club se publicaron en una revista holandesa ilustrada, Het Leven, en 1937. Todo parece aterrador, especialmente la extraña cinta médica que la gente usaba para crear sus sonrisas.