Los extraños “mapas cerebrales” del Dr. Sivartha

A finales del siglo XIX, un enigmático “científico” norteamericano publicó bajo pseudónimo un fascinante tratado de anatomía que combinaba biología, autoayuda y misticismo para abordar una serie de enseñanzas espirituales que cautivaron a Thomas A. Edison y Mark Twain, entre otros.


¡Bienvenidos al gabinete del Dr. Aesha Sivartha! ¡Pasen y lean! ¡Maravíllense ante el torrencial despliegue de conceptos esotéricos, doctrinas homeopáticas y erudición filosófica! Consciente de que la lectura de El Libro de la Vida: La Constitución Espiritual y Física del Hombre podría resultar demasiado densa y confusa para lectores profanos, el autor decidió acompañarla de una serie de diagramas explicativos que se nos antojan aún más intrincados y complejos. Un galimatías cercano al horror vacui que pretende armonizar aspectos irreconciliables del alma y el cuerpo.

«Desde el principio de los tiempos, la raza humana ha evolucionado en progresión ascendente. ¿A qué obedece semejante impulso?», se cuestiona Sivartha. «Tanto la Ciencia como la Historia responden que el hombre ha avanzado, paso a paso, desde el gobierno ignorante y egoísta de sus órganos cerebrales inferiores hacia el dominio benéfico de sus facultades superiores. Las leyes que han controlado ese vasto movimiento continúan vigentes y conforman la propia constitución del hombre, siendo de suma importancia en la actualidad en cuanto determinan los cambios sociales que han de satisfacer sus ansias de crecimiento».

EL SISTEMA NERVIOSO

CIRCUNVOLUCIONES

CORTE DEL CEREBRO

OLORES Y SABORES

Dicho de otra forma, Sivartha reunió bajo un mismo techo el pensamiento mágico y las teorías darwinianas para arrojar algo de luz sobre las zonas más oscuras de nuestros cerebros. En términos generales, su método parte de los principios básicos de la teosofía pero, aunque nos dibujen un mapa, entre tanta alegoría es sencillo perderse. Obsesionado con las propiedades mágicas del número 12, dividió El Libro de la Vida en una docena de capítulos que se corresponden con las doce secciones zodiacales de la masa encefálica, antes de volver su mirada hacia otras partes del cuerpo y confundir los síntomas de la fibromialgia con los rigores del materialismo histórico. De ese modo, podemos ubicar el origen de la "Edad de Hierro", la "Edad de Bronce" y la "Edad de Piedra" en diferentes tramos de nuestra garganta; la Ilustración sería producto de nuestro cuero cabelludo y la Revolución Industrial el peso que soportan sobre nuestros hombros.

CRECIMIENTO HISTÓRICO

EL MODELO SOCIAL

MEDIDAS Y MESURAS

ZOODIACO CEREBRAL

¿Quién era en realidad el Dr. Sivartha? Creemos que se trataba del alias de un médico de Kansas llamado Arthur E. Merton, vegetariano, nudista y aficionado a la acupuntura, que aseguraba ser hijo ilegítimo de un rajá de la India y una aristócrata inglesa. Publicó la mayoría de sus trabajos amparado por la Sociedad Teosófica de Nueva York, fundada en 1875 y a cuya logia pertenecieron Thomas A. Edison, William Butler Yeats, Mark Twain y L. Frank Baum, el autor de ‘El mago de Oz’.

quiromancia

FISONOMÍA

VIBRACIONES