Los archivos secretos de la Fraternidad del Cuero

Durante años esta sociedad secreta de Los Ángeles, formada por gays amantes del leather, fue vigilada por la policía. Sus integrantes enviaban fotos o compartían fantasías sexuales por entonces prohibidas. Varios de sus fundadores fueron perseguidos y detenidos

[Vía Graph Books]

 The Leather Fraternity comenzó en 1973 como un lugar de encuentro y amistad para la comunidad gay y leather de Los Ángeles. Su creador, John Embry (1926-2010), era un emprendedor que utilizaba el boletín de la Fraternidad como dispositivo de marketing cruzado con su negocio de venta por correo de artículos S/M, Robert Payne's Leather Emporium. Dos años después, fundó la revista de cuero/BDSM por excelencia, Drummer, con Jeanne Barney como editora jefe. En el primer número de Drummer (junio de 1975), la Fraternidad del Cuero se describía como un «grupo internacional, sólo para miembros, de rápido crecimiento y formado por cientos de homosexuales Leathermen». Los clasificados de la Fraternidad eran una parte importante de la revista, y hasta 1977, tenías que ser miembro para responder.

No se puede exagerar la importancia de Fraternity y Drummer; juntas, ambas revistas proporcionaban visibilidad a la identidad emergente del «nuevo» homosexual, un varón homomasculino o hipermasculino, radicalmente diferente de los estereotipos gay afeminados predominantes. La revista y los negocios asociados a ella crearon una red y sirvieron como foro comunitario para individuos a menudo aislados. Pero quizás lo más importante es que generó una cultura común y un lenguaje compartido que ayudó a integrar las redes locales en una conversación más nacional e internacional. Proporcionó a estos hombres imágenes, historias, información, comentarios, productos e ideas con las que pajearse y relacionarse, con las que identificarse, y sirvieron para potenciar y hacer crecer una incipiente red de leathermen.

«Entre 1975 y 1976 el personal principal de Drummer estuvo bajo vigilancia policial las 24 horas del día»

Durante dos años antes de Drummer, el boletín Fraternity de Embry, había puesto en contacto a hombres con sus correspondientes perversiones. La solicitud estaba diseñada para obtener la máxima especificidad en cuanto a apariencia, roles preferidos, vestimenta, juguetes, sustancias y actividades. Invitados a utilizar hojas adicionales si era necesario, muchos expedientes incluían relatos manuscritos más largos de sus fantasías más profundas. Los miembros potenciales depositaron una extraordinaria confianza en el personal de Leather Fraternity and Drummer. Proporcionaron sus nombres y direcciones reales durante un período en el que la mayoría de las actividades descritas se consideraban desviadas, si no directamente ilegales. De hecho, entre 1975 y 1976 el personal principal de Drummer estuvo bajo vigilancia policial las 24 horas del día.

El acoso policial a Embry, Barney y otros culminó la noche del 10 de abril de 1976, cuando la policía de Los Ángeles hizo una redada en una «subasta de esclavos» benéfica de Drummer en los baños del Mark IV. La policía «emancipó» a los «esclavos» y detuvo a unas cuarenta personas por violar un estatuto de 1899 que prohíbe la servidumbre involuntaria. Se retiraron los cargos contra la mayoría de los acusados, pero cuatro acabaron declarándose culpables de delito de proxenetismo, entre ellos Embry, Barney y la estrella del porno Val Martin, que habría actuado como «subastador».

Esto son parte de sus archivos, integrados por centenares de fichas personales, encuestas o fotografías caseras.