«La conspiración está en todas partes». Una entrevista con W.I.T.C.H. (México)


«Cuando te enfrentas a una de nosotras, ¡te enfrentas a todas! Pasa la palabra, hermana». Ese fue el mensaje. Firmado bajo las siglas de W.I.T.C.H. (Nueva York, 1968-1970) se escondía una sorprendente guerrilla feminista, precursora de muchas otras, cuyas armas eran los conjuros y hechizos mágicos, el arte feminista y la acción directa. Hoy en día, en varias ciudades del mundo su mensaje sigue transmitiéndose. Entrevistamos a las hermanas de Ciudad de México, que continúan con ese legado. Ellas desafían el orden establecido con conjuros y hechizos. La conspiración está en todas partes.


¿Cómo surgió la idea de refundar W.I.T.C.H. en México y cómo veis la oleada de grupos W.I.T.C.H. en distintas partes del mundo, como Portland, por ejemplo?

Resurgimos de la fallida ciudad de México pero nuestros corazones son la periferia olvidada y estigmatizada, nos hermanamos con las witches del pasado y del mundo para crear la fuerza de nuestra revolución. Venimos para colapsar el status quo y crear el caos de las mujeres fuertes e incendiarias.

W.I.T.C.H. nace para aniquilar el miedo, nace para provocar a las mentes tranquilas y ciegas ante este sistema, nace para recuperar las calles, la política y la vida.

W.I.T.C.H. no es anonimato. W.I.T.C.H. somos todas, somos las rebeldías de la oscuridad unidas para fortalecernos y hacernos escuchar.

No buscamos reconocimiento, buscamos justicia, somos magia enardecida que quiere acaparar la vida. Lanzamos hechizos al mundo que quiere reprimirnos.

Somos fuego, somos tierra, somos eternas, somos todo lo que no quieren que seamos.

Protesta de militantes W.I.T.C.H. (México) durante la inauguración de la exposición dedicada a Andy Warhol en el Museo Jumex (junio de 2017). Fotografías: Héctor García

«La magia es transformar, es rebelarte, es energía que mueve»

¿Qué puede aportar W.I.T.C.H. a la lucha feminista en relación a la magia y las guerrillas mágicas? Es más, ¿qué opináis de la magia? ¿Creéis en ella?

Creemos en la magia. Las conexiones mágicas siempre están.

Es como cuando pasa lo improbable. La visión de la magia de todo lo que es negado. La magia es transformar, es rebelarte, es energía que mueve. Lo que nos hace cuestionarnos y cuestionar lo que entendemos, el progreso y el desarrollo en el sistema capitalista.

Es esa parte del mundo que esta negada, desde ese lugar donde están todas las voces.

Hace poco, tras la oportunidad de visitar México D. F., sufrimos el impacto ante el drama de la violencia, la violencia patriarcal y las desapariciones y feminicidios. ¿Estáis involucradas en organizaciones contra estos horrores o W.I.T.C.H. es también parte de la resistencia actual contra estas violencias de la misma estructura del poder?

W.I.T.C.H. tiene mujeres muy valientes en diferentes espacios y lo que más nos gusta es trabajar entre mujeres que quieren ver el mundo arder.

W.I.T.C.H. es magia de transformación.

Nuestro trabajo es la disidencia.