«Horriblemente borracho y obsceno»: la noche en que Jim Morrison cantó junto a Jimi Hendrix

Bleeding Heart, aunque la grabación ha sido editada y conocida por otros muchos nombres, es un disco extraño. Jim Morrison, que cantó aquella noche junto a Hendrix, se muestra en una decadencia que no admite discusión alguna, expuesto a ser retratado en un momento de en aquella actuación en The Scene Club de Nueva York en 1968. La prensa lo calificó, como mínimo, de disco «especialmente lo-fi», lo cual a veces es una manera distinta de definir algo realmente malo.

Quizás no estaba destinado a ser publicado. Hendrix, que custodiaba las dos casetes de aquel show y que no hizo intento alguno por publicarlas o darlas a conocer, sufrió un robo en su apartamento. No estaba para impedirlo. Había fallecido e inmediatamente un séquito de expoliadores y ladrones se llevó todo cuanto pudo. Los ladrones, entre otras cosas, se llevaron la grabación. Hubiera sido conveniente que jamás hubiera salido a la luz, sobre todo por Morrison, cuya actuación ha sido descrita como realmente deleznable: «Un Jim horriblemente borracho y obsceno, lo que consigue que la experiencia sea aún mucho más desagradable», afirmó un crítico de rock.

Hendrix solía hacer jam sesions con otros músicos (BB King, Paul Butterfield, Elvin Bishop...). En Bleeding Heart Hendrix, aunque toca en todas la guitarra, solamente canta en dos. Posiblemente, los ladrones tuvieran conexión con los editores de la grabación que vio la luz en 1972 bajo el título de Sky High (Skydog Records). Luego siguieron más ediciones piratas: Nutmeg Records lo sacó en 1978 pero cambió su título por High, Live’n Dirty. La obscenidad de Morrison hizo que colocase en su portada una gran X; en 1980 se repitió el experimento y entonces el título era Woke Up This Morning and Found Myself Dead (Red Lightnin).

Las dos canciones en que Morrison canta son «Bleeding Heart», una versión de Elmore James en la que también aparece su harmónica, (igualmente horrible) y la aún peor «Morrison’s Lament», un título increíblemente apropiado. Aunque en el disco se asegura que estuvo presente Johnny Winter, y que tocó junto a Hendrix, testigos de aquella noche han asegurado que no vieron por allí al guitarrista.

 Hendrix y Winter en una imagen correspondiente a otra actuación distinta a la de  Bleeding Heart

Hendrix y Winter en una imagen correspondiente a otra actuación distinta a la de Bleeding Heart

Podéis escuchar «Morrison lament» aquí, aunque os advertimos de las consecuencias fatales para vuestra salud mental.