Hara Kiri: la revista más bestia, estúpida y malvada


Hara Kiri fue la respuesta francesa a la estadounidense MAD. Sus viñetas e ilustraciones fueron tan provocadoras que fue prohibida por el gobierno. Tuvo edición española, subtitulada «Humor bestia y sangriento»

La revista francesa para adultos Hara Kiri fue una de las pocas publicadas a principios de la década de los sesenta que contribuyó a la proliferación de revistas satíricas orientadas a un público adulto, siguiendo la estela de las legendarias MAD y National Lampoon. Debido a que el ambiente europeo sobre el humor era, por así decirlo, mucho más «abierto» que en los Estados Unidos, Hara Kiri fue capaz de abrir el camino, algo que acabó con su prohibición y persecución por escandalizar al gobierno por sus imágenes cómicas que fueron calificadas de «depravadas».

El equipo de Hara Kiri, durante un corto periodo, incluyó a un ilustrador venerado por Fellini, Stan Lee y Hayao Miyazaki, Jean Henri Gaston Giraud, quien dibujó caricaturas para la revista con el nombre «Moebius». Posiblemente sus trabajos en la publicación contribuyeron a que el gobierno francés prohibiera venderla a menores tras la muerte del expresidente de la República francesa, Charles de Gaulle, en noviembre de 1970. Hara Kiri nunca dejó de perseguir una crítica política, llena de una sátira aguda y demente, y un humor un tanto macabro. También atacó con su humor a las instituciones religiosas. La buena/mala fama de Hara Kiri hizo que fuese conocida como «Journal bête et méchant» o «Stupid and evil journal».

La revista fue de las primeras publicaciones en utilizar la fórmula «si no lo puede comprar, róbelo», popular años después en medios contraculturales y radicales. Sus inicios, junto con cierto apoyo por parte de algunos programas de televisión, fueron modestos. Se vendía por la calle para posteriormente llegar a los kioscos. Fue entonces cuando comenzó a desatar grandes polémicas. También adoptó una estrategia de guerrilla, aceptando los insultos y odios profesados por asociaones de padres, sectores ultras y la Iglesia. Una carta que llegó a la redacción, en la que afirmaba que los redactores «son tontos. Y no solo son tontos, sino también son malos», se convirtió en el lema de su famoso subtítulo: «Hara-Kiri, revista tonta y mala».

La prohibición llegó en 1961 y 1966. Prácticamente no existía en Europa una publicación de este tipo. Quizás para sortear la censura creó varios medios «satélites», como Hara-Kiri Hebdo o Hara-Kiri vite fait (Hara-Kiri hecha rápido). En mayo de 1969 la revista cambió de nombre para convertirse en L'hebdo Hara-Kiri.

 

ESPAÑA Y EL HARA-KIRI

 

En 1980 se publicó una edición española con el subtítulo de «Humor bestia y sangriento». Los editores fueron los barceloneses Ediciones Amaika, vinculada a La Vanguardia, y decidieron lanzar al mercado la revista mensual Hara Kiri, con el subtítulo inicial de  «Humor bestia y sangriento» para luego cambiarse por el de «Humor desmadrado y sanguinario», desapareciendo en 1993. Sin embargo, no fue un éxito comercial y sus contenidos no estaban a la altura del salvajismo de la Hara Kiri original. Sus colaboradores españoles fueron algunos dibujantes e historietistas consagrados como Sappo, es decir, Manuel Vázquez, creador de Las hermanas Gilda, Anacleto y La familia Cebolleta, así como el madrileño Serafín Rojo, entre otros.