Gordo a Go-Go! El playboy, el machete y el movimiento punk

Gordo, de Ratos de Porao, se enfrentó a Dado Dolabella, un famoso cantante y actor que lo amenazó con un machete y una porra. «¿Quién eres tú, un playboy de mierda, para estar hablando del movimiento punk?», le dijo.

En un momento dado, cuando ya la discusión sube de tono y se teme lo peor, Gordo (en realidad João Francisco Benedan, más conocido como João Gordo), presentador del programa Gordo a Go-Go! de la televisión brasileña y cantante al frente de la banda hardcore Ratos de Porao, monta en cólera: «¿Quién eres tú, un playboy de mierda, para estar hablando del movimiento punk?», pregunta airado. Instantes antes, Dado Dolabella, un famoso cantante e ídolo televisivo, afirma que ha traicionado al punk por ser ahora un célebre presentador de televisión. El desastre es inevitable.

 Dado Dolabella

Dado Dolabella

 Gordo observa la porra que ha sacado Dado. Ambos se encaran

Gordo observa la porra que ha sacado Dado. Ambos se encaran

«El cantante, que ya lo tiene todo preparado, toma un maletín, lo apoya en sus rodillas y, tras abrirlo, saca un machete que deja en la mesa. Gordo, sorprendido, lo observa. "¿Para qué es eso?", pregunta»

Pero la secuencia es esta: Dado es ya muy famoso. Acaba de publicar un empalagoso disco pop y es un ídolo de masas, sobre todo entre numerosas adolescentes. En la horrible portada se ve su cara en un retrovisor. Gordo, siguiendo con el habitual tono de su programa, bromea con la cubierta. Lo cierto es que, a partir de entonces, se pierde el control. El cantante, que ya lo tiene todo preparado, toma un maletín (que había dejado a sus pies nada más sentarse), lo apoya en sus rodillas y, tras abrirlo, saca un machete que deja sobre la mesa. Gordo, sorprendido, lo observa. «¿Para qué es eso?», pregunta. Seguidamente saca una cadena y una porra de madera. En el plató hay un gran silencio. Nadie sabe lo que está pasando. Gordo intenta reconducir la situación, pero entonces llega la acusación de Dado sobre el punk y la supuesta traición del presentador. Gordo sostiene la porra, mientras Dado hace lo propio con el machete. El primero golpea la mesa, algo que imita el cantante, que se levanta de su asiento. «¡Estás loco!», grita Gordo. El cantante, que parece ido, acerca su cara a la de él. Gordo le empuja y le dice que se siente. Dado, no obstante, le devuelve el empujón. Inmediatamente, el presentador coge la cadena, que está sobre la mesa. Pero su ya declarado enemigo tiene las manos llenas: agarra el machete y la porra, su mirada es desafiante y no para de mascar un chicle. Gordo lo llama payaso e hijo de puta en medio del desconcierto, que ya es absoluto. Se escuchan gritos que provienen del público invitado y de los cámaras, que acuden a separarlos, mientras Gordo intenta esquivarlos para llegar hasta el cantante pop. Agarra una silla y varias personas intentan sujetarlo, aunque él intenta zafarse de ellos.

Sucedió en noviembre de 2003, pero el programa no se llegó a emitir por decisión de la propia cadena, la MTV. Gordo, al frente de la banda de metal y hardcore más famosa de Brasil, Ratos de Porao, era un famoso presentador televisivo que dirigía varias programas dedicados a la música. Tres años más tarde se emitió en el programa MTV Overdrive. Al llegar a youtube se convirtió en viral. Dado Dolabella no paró de interpretar papeles de galán empedernido (como en la conocida telenovela Cristal, todo un éxito en nuestro país) y, años más tarde, abrazar el veganismo, las filosofías orientales y el yoga, algo bastante alejado de su imagen machete en mano.