Cuando Micky, Alfredo Landa y Paco Valladares cantaban que las drogas eran la solución

A finales de los años 70, uno de los números de una popular comedia musical hablaba de forma desenfadada de canutos, cocaína e inyectarse droga.

En 1978, el cantante Micky publicó en Ariola En el rollo está la solución, un single en el que se incluía una de las canciones de la comedia musical Yo quiero a mi mujer que, por esa época, era uno de los éxitos de la cartelera madrileña.

Escrita por Luis Rego, autor portugués afincado en Francia que escribía en francés, la obra había sido convertida en musical por el dramaturgo Michael Stewart, autor de Hello Dolly, y el músico Cy Coleman, responsable de la música de Sweet Charity. Tras su estreno en Broadway, los productores Artime y Azpilicueta, que ya habían estrenado en España Jesucristo Superstar, decidieron hacer una versión española. Como ya había sucedido en el famoso musical de tema religioso, Teddy Bautista se encargó de la música y, para el elenco de actores, los productores recurrieron a Paco Valladares, María Luisa Merlo, Josele Román y Alfredo Landa, que volvía al teatro después de ocho años ausente de los escenarios debido a sus compromisos cinematográficos.

MICKY10.jpg

La obra era una comedia ligera en la que dos amigos casados, Oscar y Tony, decidían hacer un trío convencidos de que eso va a mejorar su vida sexual. El conflicto de la obra llegaba cuando tenían que decidir a cuál de las dos mujeres sumaban a la experiencia. Finalmente y para dejarse de líos, decidían que, en lugar de tres, mejor ser cuatro en la cama. En resumen, la típica comedia con contenido sexual de las muchas que proliferaron en España una vez muerto el dictador, pero con un toque sofisticado e internacional.

MICKY4.jpg

La obra tuvo mucho éxito. Entre otras cosas, por los números musicales, que eran interpretados con banda en directo, si bien es cierto que una de las canciones no gustó a ciertos los críticos por sus referencias a los estupefacientes. Era el caso de En el rollo está la solución, un tema cuya letra decía, entre otras cosas:

MICKY11.jpg

No molarás / Si no le das / A un buen canuto en cantidad / En el rollo está la solución
Te cegarás / Te colgarás /
Si te colocas, tu viajarás / En el rollo está la solución
Antes / Si se tenías depresión / Se te quitaba la tensión con / Irte de novillos / O a fumar pitillos / Y tu viejo profe te pegaba en los nudillos
Y ahora es /
Con el hachís / La cocaína o el cannabís / Snifff, pinchar / Fue la depresión / En el rollo esta la solución
Y años ha / Si a ti por fin / Te permitían pedir un gin / Con un cubalibre, ay qué emoción / Y colocar / Era poner / Ponerse ciego era no ver
Oír a Frank Sinatra que excitación / Tiempos en que si andabas sin moral / La solución era al final
Ver un programa doble / Con final muy noble / En la ultima fila / y quedabas como un roble
Y ahora snifff o esnifar / Marijuana para fumar / Sniffff y ya está /Fuera depresión / En el rollo está la solución.

MICKY2.jpg

La indignación de los críticos no estaba tan justificada, entre otras cosas, porque la canción tampoco trascendió demasiado entre el gran público en ese momento. Aunque Hispavox editó un LP producido por Rafael Trabucchelli con las canciones de la obra interpretadas por el elenco original, no fue un disco superventas y ni siquiera cuando Francisco Valladares y Alfredo Landa la interpretaron en Galas del Sábado en el año 1977, la cosa llegó a mayores. No obstante, todo cambiaría unos meses más tarde.

El que fuera líder de Micky y los Tonys sustituyó a Alfredo Landa cuando el actor navarro  y Josele Román dejaron la función. «Cuando me lo propusieron fui al teatro Marquina a ver a Alfredo Landa haciendo Yo quiero a mi mujer. Era el papel que me pedían que hiciese. Le encontré simplemente genial, y dije en el acto que yo nunca sería capaz de hacerlo Igual. Pero Azpilicueta me convenció», explicaba el cantante al periodista Ángel Laborda de ABC, al que también contó: «Me dijo sencillamente que no tenía que hacerlo igual. Tenía que nacerlo como se me ocurriera a mí. Azpilicueta me dijo que estaba seguro de que yo tenía en el interior un gran actor cómico. Y que dejara en libertad a ese actor cómico».

MICKY6.jpg

A pesar de la falta de experiencia como actor, las críticas fueron muy favorables para Micky, que aprovechó para grabar En el rollo está la solución, incluido en su LP de 1978 Micky, junto a temas tan populares por entonces como Enséñame a cantar. A pesar de todo y como había sucedido cuando se estrenó la obra de teatro, el disco no convenció a algunos críticos justamente por En el rollo está la solución. El de La Vanguardia, por ejemplo, dijo del tema: «viene de una comedia musical traducida y que contiene una sátira tan leve que es imperceptible y entonces la canción se queda en un alegato propagandístico de la droga, lo cual no es el fin propuesto, suponemos, ni nos gusta».

Lo que no imaginaba el crítico de La Vanguardia es que la canción original, Ev'rybody Today Is Turning On (Hoy en día todo el mundo se coloca) no solo se había adaptado al castellano perfectamente, sino que incluso había rebajado el número de drogas citadas, en comparación con la versión americana. En esta última tan solo en la primera estrofa se decía:

For some it’s grass, for some it’s coke
For some it’s
powder, for some it’s smoke
Everybody today is turning on!
For some it’s
dust, for some it’s weed
For some it’s
acid, for some it’s speed
Everybody today is turning on!

MICKY1.jpg

Con la aparición del disco de Micky, la suerte de la canción cambió. Ya no se quedó solo en el ámbito teatral, sino que fue promocionada por la compañía en televisión y en aquellas pocas emisoras de radio que se atrevieron a radiarla. El artista actuó en diferentes programas de RTVE, se grabó un videoclip en la zona del Mar Menor y participó en Aquí, Radio Sardina, un especial dirigido por Valerio Lazarov rodado en las playas de Menorca y Mallorca, que se anunció en la prensa con del siguiente modo: «En una playa del Mediterráneo, un médico psiquiatra (Alfonso del Real) y su esposa (Laly Sóldevila), basados en su absoluta fe en la musicoterapia, deciden instalar una emisora de radio pirata, a bordo de una barca. Lo insólito de sus emisiones capta pronto la atención de toda la playa. La inocente emisora y sus dos aficionados animadores solo sueñan con regalar a los demás los maravillosos efectos curativos de la música». Además de Micky, entre los artistas que participaban estaban Rocío Jurado, Albert Hammond, Carlos Mejía Godoy y los de Patacagüina, Patrick Juvet, María Jiménez, Georgie Dann, Phil Trim y Raffaella Carra.


La intervención del cantante tampoco pasó desapercibida. Esa vez no solo fueron los críticos más conservadores sino también ciertos colaboradores de Televisión Española como Manuel Torreiglesias, presentador del programa divulgativo Escuela de salud, que declaró a ABC: «un señor llamado Micky nos convidaba a liberarnos utilizando el porro… Así no se promociona el país, así no anclamos en una serie de frustraciones, así nos idiotizamos… Al día siguiente, nosotros salíamos con un espacio en el que decíamos al país que el asunto de las drogas era serio y que había que hacer un planteamiento político del tema… y lo decíamos en la misma pantalla que el día anterior había dicho que el porro solucionaba todos los problemas. Más seriedad, por favor».

Años después, e indignado Torreiglesias acabó siendo despedido de Televisión Española, después de que se detectasen incumplimientos en «algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad en los programas». Luego, lo que son las cosas, se marchó a Intereconomía.