«Dios perdona, pero no los Gaylords»: cuando las bandas callejeras más peligrosas de Chicago se anunciaban con lujosas tarjetas de visita


En el violento Chicago de los setenta y primeros ochenta, las bandas callejeras más temidas podían dejarte una tarjeta de visita con imágenes de navajas, esvásticas o corazones sangrantes

[Vía Flashbak]

En los años setenta y ochenta, las bandas de Chicago anunciaban su presencia y pertenencia en tarjetas de visita. Era criminalidad con una pizca de estilo e ingenio. Conozca a los Almighty Playboys, los Royal Capris, los Almighty Hells Devils y los Almighty Playboys. O mejor dicho, ellos te han conocido a ti, con su característica tarjeta de visita metida en el bolsillo de su víctima.

Brandon Johnson ha recopilado las tarjetas de las bandas de su colección en el libro Thee Almighty & Insane: Chicago Gang Business Cards From the 1960s & 1970s. "La práctica se remonta a las tarjetas de socio de los clubes sociales deportivos de Chicago de los que evolucionaron muchas bandas", cuenta. "En mi opinión, estas tarjetas ofrecían a las bandas una sensación de validación como organizaciones oficiales". Pues bien, si la policía, los políticos y los abogados de Chicago tienen carnés, ¿por qué no sus clientes?

No importa el crimen, la amenaza y la violencia, sino las buenas ilustraciones y el papel delicado. Por ejemplo, los Stoned Yarders, un grupo afiliado a los Almighty Gaylords, con sede en el Mozart Schoolyard de la zona de West Logan Square. "Los dibujos son geniales y los nombres, dice Johnson. "Weed", "Stoner", "Buzz", "Fry", son perfectos. La fuente de estilo blackletter utilizada es típica, pero el papel de lino azul es notable".

4.jpeg

"El eslogan lo dice todo. Los Villa Lobos eran de la parte de Little Village de South Lawndale. El nombre se traduce en castellano como "Lobos de la Villa", lo que tiene sentido dada su ubicación. Los Villa Lobos eran enemigos de los Two Six y, por tanto, aliados de los Latin Kings, y acabaron uniéndose a la People Nation, una alianza de bandas formada en 1978 en respuesta a las alianzas en el sistema penitenciario, que se extendió posteriormente a las calles. Los símbolos de estas alianzas pueden encontrarse en muchas cartas, como horcas, coronas, cuernos y colas del diablo, pirámides en 3D, lunas crecientes y estrellas y coronas de cinco o seis puntas", afirma Brandon Johnson.

"¿A quién no le gusta una tarjeta de visita dorada y brillante? A nivel de diseño, es un gran uso de tres fuentes, incluyendo el clásico estilo de letra negra que se encuentra en muchas de estas tarjetas. La palabra "supremo" es muy importante y el eslogan es devastadoramente conciso. Los Latin Kings se fundaron en 1953, a partir de cuatro grupos, los Mexican Kings, los Royal Kings, los Coulter Kings y los Imperials, que servían para proteger a los jóvenes latinos del acoso de las bandas de blancos. Los Latin Kings se expandieron posteriormente hasta convertirse en un gran sindicato del crimen y son ahora la mayor banda callejera latina de Chicago", continúa Johnson.

"Me gusta que esta tarjeta utilice de forma destacada la palabra Chi-Town, uno de los apodos más conocidos de Chicago. También tiene algunos apodos excelentes para los miembros: Shy-Lad (un guiño a la pronunciación de Chi-town), Nando, Young Blood, Elvis, Lips y Little Man. También se puede ver de dónde viene el apodo de "cartas de cortesía". La historia de los Warlords es un poco confusa, pero se sabe que operaban en Bucktown y Wicker Park. Sus colores eran el negro y el naranja, de ahí el color de la tarjeta. Los Warlords cesaron su actividad en 1990"

"Esta tarjeta tiene mucho que ver con todo esto. En el centro está uno de los símbolos de los Simon City Royals: una cruz con tres símbolos encima. La cruz rota en llamas representa a los Gaylords Todopoderosos (un viejo enemigo) con una G y una L al revés para dejar claro este punto. Dos imágenes de conejos con las orejas dobladas son otro símbolo de los Royals: el conejo de la izquierda levanta el dedo corazón y lanza una señal de corona de los Latin Kings como forma de falta de respeto. Una horquilla indica la lealtad a la Nación Popular. El otro conejo tiene los dedos cruzados, otro signo de los Royals, y el signo de la mano L de Gaylord", concluye Johnson.