El espectacular tarot de Salvador Dalí para 007
/Durante más de una década, Salvador Dalí trabajó en un fabuloso tarot lleno de simbolismo esotérico que inicialmente fue un encargo para la película de James Bond Vive y deja morir
Salvador Dalí estaba familiarizado desde joven con el simbolismo del tarot. A los surrealistas, de los que formó parte a comienzos de los años veinte, les fascinaba el esoterismo del tarot. Sin embargo, a pesar de que Dalí realizó, ya fuese por encargo o propia iniciativa, toda clase de proyectos en los que plasmó su arte, nunca había hecho toda una baraja de cartas de tarot.
Inicialmente, el proyecto llegó como un encargo del productor Albert Broccoli para la película de James Bond Vive y deja morir. El encargo le entusiasmó. Había realizado ya algunas de las cartas, cuando a los productores les llegaron las astronómicas exigencias económicas de Dalí: nada más y nada menos que más de 7 millones de dólares. Una auténtica locura que incluso superaba el presupuesto de la película. La aparición de las cartas de Dalí en la película no eran fundamentales, sino casi un capricho del director. La productora rechazó las exigencias del pintor, y el encargó no se cerró. Dalí, no obstante, continuó poco a poco terminando cada una de las cartas, en total 78. En 1984, once años después del estreno de Vive y deja morir, terminó el proyecto y lo expuso.
En general, la baraja combina el simbolismo esotérico del tarot junto a elementos del surrealismo, lo kitsch o la iconografía cristiana. La primera carta de Arcano Mayor en el mazo, el Mago, presenta al propio Dalí junto con referencias a algunas de sus obras más conocidas, como un reloj derretido de La persistencia de la memoria.
Publicada por primera vez en edición limitada en 1984 -y reeditada desde entonces en ediciones de TASCHEN y en forma de libro por otras editoriales-, la baraja incluía un folleto introductorio en varios idiomas contando la odisea del tarot de Dalí, de indudable belleza y en el que desfilan personajes históricos como el revolucionario francés Marat o el mismo Dalí, que aparece como el Mago, junto a su esposa Gala, como La Emperatriz, una Mona Lisa de Duchamp, nuevamente convertida en la Reina de Copas, o la muerte de Julio César, entre muchos otros.