Fotografía: Leticia Hueda

Fotografía: Leticia Hueda


¡Ya está aquí! Una nueva edición del festival de Agente Provocador, el magazine de las grandes minorías realizado por La Felguera Ediciones, una semana de arte, magia y misterio del 12 al 18 de noviembre. Durante esos días, en distintos puntos de la ciudad de Madrid, habrá música, magia, rutas urbanas guiadas, paseos psicogeográficos, visitas a museos y lugares insólitos, performances y conferencias.

Juntas y juntos redescubriremos la memoria oculta de la ciudad a través de paseos y rutas urbanas por los «7 pecados capitales de Madrid» o el fascinante barrio de Useras, en «Useras rebelde», antes y durante la Guerra Civil. En el ciclo de conferencias y performances «Catacumbas de Madrid», que tendrá lugar bajo tierra en conciliábulos subterráneos, estaremos lo más cerca posible del imaginario de Edgar Neville y su Torre de los 7 Jorobados, de la ciudad invertida y lo que esconde el mapa urbano a quince o veinte metros por debajo del nivel del suelo, contaremos con invitados de lujo como Aviador Dro, quienes en «Visionarios del pop» debatirán junto a científicos el carácter visionario de sus canciones y de la música para imaginar escenarios utópicos y distópicos, ciencia ficción y sintetizadores. También te proponemos una experiencia de música y estados alterados de la percepción a modo de experimento, con sus «peligros» y resultados desconocidos, con la artista Sére Skuld, o una conferencia sobre fantasmagorías, revolucionarios y guillotinas con Ramón Mayrata, el mayor experto en historia de la magia de este país. Pero hay más: te mostraremos las increíbles máquinas y artefactos de un pionero español, Torres Quevedo, uno de los más geniales inventores de finales del siglo XIX y principios del XX, te llevaremos a descubrir la simbología mortuoria presente en el cementerio de La Almudena y, por supuesto, en la «Noche de Fandemonium» disfrutaremos de un espectáculo de variedades donde no faltará cuplé, música experimental y magia. ¿Vas a perdértelo?


banner 2.jpg

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Proyecto21.jpg

El ingeniero y matemático Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) es uno de nuestros grandes inventores. Inventó el «Telekino», primer aparato de mando a distancia, ideó un autómata ajedrecista, el primer dirigible español, prodigiosas máquinas de calcular, o un gran transbordador (el primero apto para el transporte público de personas) que acabó instalándose sobre las cataratas del Niágara, entre otros geniales inventos. Sus descubrimientos alcanzaron un gran reconocimiento internacional. Te llevamos a que conozcas sus asombrosos ingenios y artefactos en una visita guiada al museo que lleva su nombre, donde se conservan muchas de estas piezas y planos.

11:30 horas. Libre y gratuita previa invitación (aforo limitado). Reservas disponibles a partir del 30 de octubre. Para poder asistir enviar email a lafelguera@nodo50.org (máximo dos personas por solicitud) indicando el nombre y los apellidos de la/s persona/s que asistirán

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Campus Ciudad Universitaria, Calle del Prof. Aranguren, 3). PLAZAS AGOTADAS

 

 FOTOGRAFÍA: JUAN DÍAZ DÍEZ

FOTOGRAFÍA: JUAN DÍAZ DÍEZ

Primera sesión de «Catacumbas de Madrid»


Abisal:

Del lat. tardío abyssus 'abismo' y -al.

1. adj. abismal (‖ perteneciente al abismo).

2. adj. Geol. Dicho de una zona marina, corresponde a profundidades mayores de 2000 metros.

3. adj. Geol. Perteneciente o relativo a la zona abisal.

Sére Skuld es una artista inclasificable: música, chamanismo ritual, escultura, performance... En «Abisal» nos ofrecerá una sesión inolvidable no exenta de «peligro», un viaje sonoro y sensitivo a las profundidades de la mente y los estados alterados de la percepción. Junto a ella, te sumergirás en una cueva y, una vez allí, te abandonarás a la oscuridad. Lo que sucederá a continuación es... secreto. ¿Te atreves?

Gratuito previa invitación. Plazas limitadas. Reservas disponibles a partir del 30 de octubre. Para poder asistir enviar email a lafelguera@nodo50.org (una persona por solicitud) indicando nombre y apellidos.

19:00 horas. Cervantes y Compañía (calle Pez, 27). PLAZAS AGOTADAS

 

Useras rebelde.jpg

«Sucedió en Useras. Sangre y plomo al otro lado del Manzanares»

El Madrid de los años 30 era un polvorín, una olla a presión que terminaría reventando en uno de los episodios más complejos de la Historia de España. Esta ruta guiada por el barrio de Useras rememora algunos de los sucesos, oscuros y olvidados, que agitaron el barrio en aquella época. Héctor Melchor (cantante y guitarrista de Sudor y autor de Amigo Blas) lleva tiempo rebuscando, entre archivos y hemerotecas, acontecimientos que agitaron las calles al otro lado del río.

11:30 horas. Libre y gratuita previa invitación. Plazas limitadas. Para poder asistir enviar email a lafelguera@nodo50.org (máximo dos personas por solicitud) indicando el nombre y los apellidos de la/s persona/s que asistirán. Te enviaremos un email confirmando tu reserva y el lugar de salida. Las reservas se podrán realizar a partir del 30 de octubre. PLAZAS AGOTADAS

 

MAYRATA.jpg

Segunda sesión de «Catacumbas de Madrid»

A medida  que la guillotina iba segando vidas, un turbador espectáculo trasformaba a los muertos en fantasmas. Su poder de convocar a los fantasmas de los ejecutados inquietó a la policía. La revolución había quebrado el dique de lo imposible y cualquier cosa podía suceder. Los deseos estaban en la calle, pugnando por hacerse realidad propicia o monstruosa. Víctimas y verdugos retornaban convertidos en fantasmas y espectros, provocando emoción, sugestión y pánico.

Ramón Mayrata, el mayor experto en nuestro país de la historia de la magia y el ilusionismo, nos propone un viaje a través de la magia y la Revolución francesa, en un relato inaudito sobre lo posible y lo imposible.  

19:00 horas. Sin Tarima (calle Magdalena 32). Entrada libre hasta completar aforo.

 

Cartel La Noche de Fandemonium 2018.jpg

Una noche única para disfrutar de los antiguos espectáculos de varietés con algunos de los mejores y más sorprendentes artistas nacionales

LAURA INCLÁN

Única y excesiva, Laura Inclán es la Gran Patóloga Cupletista de este país. Una artista que canta cuplés y demuestra porqué es el género más feminista e iconoclasta de todos. Una noche en la que rendiremos tributo a las cupleteras más rebeldes y sicalípticas.

Laura Inclán.jpg


JAIME FIGUEROA

Uno de los mejores ventrílocuos de este país en un show inolvidable. ¡Ventrilocura! Un espectáculo de ventriloquía y locura. Un mago que intenta hacer magia con su hermano gemelo. Lástima que su hermano se haya bebido hasta el agua de los floreros… Jaime Figueroa, gran mago cómico y ventrílocuo, interpreta a estos dos gemelos idénticos. Un viaje a la esquizofrenia y la fantasía.

Jaime Figueroa.jpg

LOS CABALLOS DE DÜSSELDORF (LLANTO CACOFÓNICO DEL DEMONIUM)

Han actuado en medio mundo y medio mundo se ha rendido ante ellos. Fabrican sus propios instrumentos, una avalancha dadaísta o futurista de doorags. Son únicos. LCDD, posiblemente los más arriesgados y anárquicos de nuestros artistas, para esta ocasión especial actuarán bajo el misterioso nombre de Llanto Cacofónico del Demonium.

Llanto: protector lateral sujeto a las tuercas de manera hermética, con el fin de retardar la corrosión salinera consecuente de una emoción exacerbada.

Cacofónico: amarga semilla marrón oscuro transitando con estruendo por el intestino.

Del: abreviación cetácea.

Demonium: aleación satánica de demosofía y aluminio.

LCDD: improvisación lingüística de índole melódico non troppo.

Los Caballos de Dusseldorf.jpg

JAVIER DÍEZ ENA

El músico Javier Díez Ena (Dead Capo, Ginferno o Forastero) es el maestro absoluto del theremín, el instrumento fantasmagórico por excelencia. Su disco Theremonial, Dark and Exotic Theremin Music (Alehop / Beat Generation), que ha recibido grandes críticas, es un alarde de extraña belleza y experimentación. En esta ocasión, y de forma única, pondrá música en directo a la película Los Vampiros (Louis Feuillade, 1915), un clásico del cine más noir y fantástico.

 Javier Díez Ena (Fotografía: Javier de Agustín)

Javier Díez Ena (Fotografía: Javier de Agustín)

Sala La Boite (Calle Tetuán, 27). Apertura de puertas: 21:30 horas | Entradas: 11 euros (anticipada) / 13 euros (taquilla). Aforo limitado. Venta anticipada en La Integral (calle del León, 25) y Molar (calle de la Ruda, 19).

 

 Aviador Dro (Fotografía: A. Ramírez de Arellano)

Aviador Dro (Fotografía: A. Ramírez de Arellano)



Tercera sesión de «Catacumbas de Madrid»

A comienzos de los años ochenta, el científico Eduardo Costas hizo un importante descubrimiento sobre los cromosomas dinoflagelados mientras escuchaba en el laboratorio una y otra vez Cromosomas salvajes de Aviador Dro. Fue el principio de su dedicación a la investigación que con los años le llevó a ser Catedrático de Genética en la UCM y Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia. Costas estudia cómo algunos microorganismos consiguen adaptarse con éxito a ambientes extremadamente contaminados y transfiere biotecnología ambiental a grandes empresas. Nos acompañarán miembros de Aviador Dro, una de las bandas más legendarias y singulares de nuestro universo musical con su «anarquía científica» y sus letras e imaginarios futuros sobre tecnología y progreso, junto a Costas e ilustres invitados e invitadas como, María del Carmen Fernández, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organizadora de las «Jam Science» o coordinando el proyecto internacional Clubes de Ciencia de España, y Miguel Peláez, un data scientist que desarrolla y aplica algoritmos de inteligencia artificial en Tecnatom, una empresa de servicios de seguridad en centrales nucleares y el mercado aeroespacial.

Te proponemos un diálogo entre la ciencia y las posibilidades visionarias del pop con protagonistas de primer orden. Para ello descenderemos al mismísimo subsuelo de Madrid, que se abrirá para las personas asistentes exclusivamente esa noche.

19:00 horas. Coco Bar (calle del Espíritu Santo, 38). Entrada gratuita únicamente con invitación. Para poder asistir enviar email a lafelguera@nodo50.org (máximo dos personas por solicitud) indicando el nombre y los apellidos de la/s persona/s que asistirán. Plazas limitadas. Las reservas se podrán realizar a partir del 30 de octubre. PLAZAS AGOTADAS

 

Write here… 


almudena.jpg

 
Los cementerios esconden secretos inscritos en sus lápidas, simbologías y claves que remiten al paso del tiempo, al mundo oculto o la masonería, a la vida y la muerte (flores «siemprevivas», lámparas votivas, las letras alfa y omega, búhos, símbolos masónicos…). El impresionante cementerio de La Almudena alberga muchos de estos secretos que desvelaremos a través de una ruta guiada de dos horas de duración.

11:30 horas. Entrada principal del cementerio de La Almudena (Avenida Daroca 90). Libre y gratuita únicamente con invitación. Plazas limitadas. Para poder asistir enviar email a lafelguera@nodo50.org (máximo dos personas por solicitud) indicando el nombre y los apellidos de la/s persona/s que asistirán. Las reservas se podrán realizar a partir del 30 de octubre. PLAZAS AGOTADAS

 

 dos hombres beben junto al puente de toledo (1910)

dos hombres beben junto al puente de toledo (1910)

Lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y soberbia. Madrid, la ciudad que promete llevarte al «cielo», ha sido y es pecadora. Sus calles han proclamado amores y odios, canción de los vencedores, rechinar de dientes de los vencidos. Es definitivamente… culpable. Servando Rocha, Carlos Arévalo Escarpa y Carlos Malayo te proponen un inusual recorrido por la historia secreta del otro lado del Manzanares, esa que conecta lo que fuimos con lo que hoy somos a través de los «7 pecados capitales»: la violencia y la venganza, la insaciable avaricia o la irremediable pereza, lo divino y también lo humano.

19:00 horas. Libre y gratuita únicamente con invitación. Plazas limitadas. Para poder asistir enviar email a lafelguera@nodo50.org (máximo dos personas por solicitud) indicando el nombre y los apellidos de la/s persona/s que asistirán. Te enviaremos un email confirmando tu reserva y el lugar de salida. Las reservas se podrán realizar a partir del 30 de octubre. PLAZAS AGOTADAS